Efemérides del 20 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?
Estas son las efemérides del 20 de marzo

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 20 de marzo, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1300 y 2024.
En un 20 de marzo, pero de 1916, el físico y matemático alemán Albert Einstein publica su “Teoría general de la relatividad”.
Otras efemérides:
1786.- Fundación de la Academia Sueca por el rey Gustavo III.
1807.- Los ingleses toman Alejandría, tras la llegada del ejército de Napoleón a Egipto.
1815.- Napoleón llega a París y comienza el periodo de su segundo y efímero mandato: los “cien días”.
1818.- Por segunda vez, un incendio destruye el Odeón de París.
1816.- María I, reina de Portugal y madre del Príncipe Juan, fallece en el convento de Carmelitas de Río de Janeiro. Juan VI es coronado rey de Brasil.
1852.- Harriet Stowe publica “La cabaña del tío Tom”.
1861.- Un terremoto destruye la ciudad argentina de Mendoza y causa la muerte de más de 10.000 personas.
1878.- Tratado Salgar-Wyse, en virtud del cual Colombia cede a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse el privilegio de construir el canal de Panamá.
1915.- El astrónomo español José Comas Solá descubre el asteroide número 804 al que llama “Hispania”.
1926.- Guerra civil china: Una supuesta conjura del capitán del buque de guerra Zhongshan desencadena la guerra entre el Kuomintang de Chiang-Kai-Chek y el Partido Comunista chino.
1946.- El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el castellano como lengua oficial.
1948.- La película el “El Limpiabotas” (“Sciuscià”), del italiano Vittorio De Sica, gana el primer premio Óscar otorgado a una película de habla no inglesa.
1956.- Túnez proclama su independencia.
1966.- Robado el trofeo de oro Jules Rimet, que acredita al ganador del Mundial de fútbol, en una exposición en el Central Hall de Westminster en Londres. Fue recuperado una semana después.
1969.- El músico británico de The Beatles, John Lennon, se casa con la artista japonesa Yoko Ono en Gibraltar.
1974.- Un joven intenta secuestrar a Ana de Inglaterra, hija de la reina Isabel, y a su marido el capitán Mark Philips cuando se dirigían al Palacio de Buckingham en Londres.
1993.- El Salvador aprueba la ley de Amnistía para todos los acusados de asesinatos políticos y crímenes contra los derechos humanos durante la guerra civil. En 2016, la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño la deroga.
1995.- La secta religiosa “Aum Shinrikyo” (Verdad Suprema) ataca con gas sarín el metro de Tokio. Con trece muertos y varios miles de intoxicados ha sido el peor atentado terrorista de Japón.
.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprueba en París el Pacto de Estabilidad.
1998.- El Gobierno da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo que declara la valla del toro de Osborne como “elemento decorativo del paisaje”, con lo que permanecerá en las carreteras españolas.
2001.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena a Perú por una matanza de campesinos en 1991 conocida como caso “Barrios Altos”.
2002.- Nueve muertos en un atentado cerca de la embajada de EEUU en Lima tres días antes de la visita oficial a Perú del presidente George W. Bush.
2003.- A las 5.35, hora local, comienza la invasión de Irak. El Gobierno español expresa su apoyo al ataque conjunto de las tropas estadounidenses y británicas.
2010.- El papa Benedicto XVI pide perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda.
.- Comienza la erupción del volcán Eyjafjöll o Eyjafjallajökull en Islandia, que paralizó el tráfico aéreo durante varias semanas.
2014.- La Duma rusa ratifica la incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación Rusa.
2016.- El presidente Barack Obama, visita Cuba, la primera de un mandatario de Estados Unidos desde que en 1928 lo hiciera el presidente Calvin Coolidge.
Nacimientos:
1828.- Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.
1890.- Beniamino Gigli, tenor italiano.
1915.- Sviatoslav Richter, pianista ucraniano.
.- Rosetta Tharpe, “Sister Rosetta”, cantante y guitarrista estadounidense de gospel, pionera del rock and roll.
1927.- José Guinovart, pintor español.
1935.- Lolita Sevilla, cantante y actriz española.
1936.- Lina Morgan, actriz cómica española.
1943.- Jaime Chávarri, director de cine español.
1947.- Hasan Ibn Talal, príncipe de Jordania.
1950.- William Hurt, actor estadounidense.
1957.- Spike Lee, director de cine estadounidense.
1958.- Holly Hunter, actriz estadounidense.
1965.- Benito Zambrano, director de cine español.
1967.- Yukito Kishiro, dibujante japonés de comic.
1979.- Silvia Abascal, actriz española.
1984.- Fernando Torres, futbolista español.
Defunciones:
1727.- Isaac Newton, científico británico.
1947.- Pedro Emilio Coll, escritor venezolano.
1990.- Victor Rothschild, financiero británico.
1993.- Antonio Quadros, filósofo e historiador portugués.
1998.- Agustín Gómez Arcos, escritor español.
2004.- Juliana de Holanda, madre de la reina Beatriz.
2009.- Abdelatif Filali, ex primer ministro marroquí.
2017.- David Rockefeller, banquero estadounidense.
.- Ramón Benítez Mira, “Chato de Utrera”, bailaor español.
2018.- Paul Bocuse, cocinero francés, impulsor de la “nouvelle cuisine”.
2020.- Carlos Falcó, marqués de Griñón, aristócrata y empresario español.
2021.- Anton Font, actor español de teatro, fundador de Els Joglars.
2022.- Raimon Carrasco, empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona entre 1977 y 1978.
2024.- Javier d’Ors, catedrático de derecho romano, español
Celebraciones
Día Internacional de la Felicidad. (en inglés: International Day of Happiness).
Día Internacional de la Narración Oral.
Es un celebración mundial del arte oral de la narración, también denominado cuentacuentos que celebra cada 20 de marzo, coincidiendo con el Equinoccio. (en inglés: World Storytelling Day).
Día Internacional de la Francofonía.
Tiene como objetivo promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo.
Día Mundial del Gorrión.
Día Mundial de la Rana.
Día Mundial de la Salud Bucodental.
Día Mundial Sin Carne. (en inglés: Meat Out Day).
Día Mundial de la Harina. (en inglés: World Flour Day).
Naciones Unidas: Día Internacional de la Lengua Francesa.
La Organización de las Naciones Unidas celebra este día, uno de los seis idiomas oficiales de la organización.
Por países
Argentina:
Misiones: Aniversario de Alba Posse. Fundación: 20 de marzo de 1935 (90 años).
Azerbaiyán: Novruz.
Costa Rica: Día de la Batalla de Santa Rosa.
Irán: Año Nuevo.
Japón: Día del Equinoccio de Primavera.
Túnez: Día de la Independencia.
Santoral católico
San Arquipo de Colosas, (f. s. I).
Santos Pablo y Cirilo de Antioquía, mártires.
San Urbicio de Metz, obispo (f. c. 450).
San Martín de Braga, obispo (f. c. 579).
San Cutberto de Lindisfarne, obispo (f. 687).
San Vulframno de Sens, obispo (f. c. 700).
San Nicetas de Apolonia, obispo (f. 733).
Santos mártires de San Sabas, monjes (f. 797).
Beato Ambrosio Sansedonio, presbítero (f. 1287).
San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir (f. 1393).
Beato Bautista Spagnoli, presbítero (f. 1619).
Beato Hipólito Galantino (s. XVII).
Beata Juana Véron, virgen y mártir (f. 1794).
Beato Francisco de Jesús, María y José Palau y Quer, presbítero (f. 1872).
Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, virgen (f. 1912).
Beato José Bilczewski, obispo (f. 1923).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí