México envía a Venezuela a 311 venezolanos, entre ellos niños, que no lograron llegar a Estados Unidos
Con este vuelo, suman ya 920 venezolanos retornados desde México en los últimos meses.

VENEZUELA.- Un grupo de 311 venezolanos retornó este jueves a su país en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa, como parte de un acuerdo con el gobierno de México, según informó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Una nota de Reuters y AFP, detalló que el avión aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a Caracas, pasadas las 11:30 horas (15:30 GMT).
Cabello destacó que entre los pasajeros se encontraban mujeres, niños y familias que no lograron llegar a Estados Unidos. Sin embargo, no ofreció detalles sobre el convenio con México que permitió la repatriación.
#Nacionales | En las imágenes más recientes, se puede observar la emotiva llegada de migrantes venezolanos que regresan al país a través del Plan Vuelta a la Patria. Los primeros en descender del avión de Conviasa son niños, muchos de ellos probablemente sin la compañía de sus… pic.twitter.com/Pq7bMWmNUQ
— Globovisión (@globovision) March 20, 2025
Cruce de acusaciones entre EE.UU. y Venezuela
Minutos antes del arribo del vuelo, el gobierno de Estados Unidos acusó en redes sociales a funcionarios venezolanos de mentir sobre la existencia de vuelos de repatriación desde México.
Este retorno de migrantes se produce en medio de la polémica por el envío de al menos 200 personas, incluidos venezolanos, a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Según Washington, estos individuos tienen vínculos con la banda criminal Tren de Aragua.
Nicolás Maduro criticó esta medida y anunció que pedirá a la ONU mecanismos de protección para los venezolanos detenidos.
“Esperamos que el gobierno de El Salvador entregue a los venezolanos que tienen secuestrados”, declaró Cabello.
Aumento de repatriaciones y tensión diplomática
Con este vuelo, suman ya 920 venezolanos retornados desde México en los últimos meses.
Este es el cuarto grupo de migrantes enviado a Venezuela desde la administración de Donald Trump, con quien Maduro acordó la repatriación de indocumentados.
Además, en los últimos días, Estados Unidos ha intensificado su presión sobre Venezuela. Washington suspendió una licencia que permitía a Chevron operar en el país como represalia por lo que considera un lento proceso de deportaciones.
El Departamento de Estado estadounidense exigió a Maduro organizar “vuelos de repatriación consistentes y semanales” y advirtió sobre posibles nuevas sanciones.
Éxodo venezolano y crisis económica
Desde 2014, casi 8 millones de venezolanos han abandonado su país, según datos de la ONU.
La crisis económica ha reducido en un 80% la economía nacional, empujando a millones a buscar mejores condiciones de vida en el extranjero.
Maduro, que durante años minimizó la diáspora venezolana, atribuye el éxodo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí