El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Irán y EU

Irán rechaza negociaciones con EU mientras continúe la política de “máxima presión”; el pacto nuclear de 2015 ya no es viable, advierten

Irán rechaza negociar con EU mientras continúe la política de sanciones, afirmando que el pacto nuclear de 2015 ya no es viable

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, declaró que su país no tiene intención de entablar negociaciones con Estados Unidos a menos que Washington modifique su política de presión. Esta postura surge como respuesta a la carta enviada por el presidente Donald Trump al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en la que propuso un nuevo acuerdo nuclear.

Trump había advertido que había dos opciones para tratar con Irán: militarmente o mediante un acuerdo. Sin embargo, Jamenei rechazó la oferta, argumentando que negociar con el gobierno estadounidense solo reforzaría las sanciones y aumentaría la presión sobre el país.

Te podría interesar: Trump no desafiará orden judicial que bloquea la “Ley de Enemigos Extranjeros” para deportaciones masivas de venezolanos: Tom Homan

¿Qué dice Irán sobre la carta de Trump?

Aunque Jamenei rechazó de inmediato la propuesta de diálogo, Araqchi señaló que Teherán respondería a la carta, considerando tanto las amenazas como las posibles oportunidades que plantea.

Sin embargo, dejó en claro que la política de sanciones ha deteriorado la confianza en Estados Unidos, lo que hace imposible cualquier negociación bajo las condiciones actuales.

La política de “máxima presión” de EU

La campaña de “máxima presión” fue implementada por Trump durante su primer mandato. Incluye sanciones económicas, principalmente dirigidas a reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha emitido cuatro rondas de sanciones específicas contra las ventas petroleras iraníes, lo que ha afectado gravemente la economía de la nación persa.

¿Por qué Irán considera inviable reactivar el pacto nuclear de 2015?

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) limitaba el programa nuclear iraní a cambio de la eliminación de sanciones internacionales. Sin embargo, Trump se retiró unilateralmente del pacto en 2018 y reimpuso las sanciones, lo que llevó a Irán a incumplir gradualmente los límites establecidos.

Araqchi afirmó que el acuerdo de 2015, en su formato original, ya no es viable, ya que Irán ha desarrollado significativamente su capacidad nuclear. No obstante, consideró que el pacto podría servir como “base y modelo” para futuras negociaciones.

¿Cuál es la postura de Irán sobre su programa nuclear?

Teherán ha insistido en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. Sin embargo, el incumplimiento de las restricciones del acuerdo ha generado preocupación internacional sobre el posible desarrollo de armas nucleares.

Pese a las tensiones, Irán mantiene la puerta abierta a un nuevo acuerdo, siempre que Estados Unidos abandone su política de presión y adopte un enfoque diferente en las negociaciones.

Te podría interesar: ¿Con qué armamento cuenta el buque destructor desplegado en el Pacífico por EU para reforzar la seguridad fronteriza?

Temas relacionados