Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Frontera con EU

Soldados de EU patrullan frontera con México en vehículos militares tácticos, para apoyar el monitoreo de inmigrantes

El Comando Norte inicia operaciones de patrullaje con vehículos tácticos para detectar y rastrear actividades sospechosas en la zona fronteriza.

Soldados de EU patrullan frontera con México en vehículos militares tácticos, para apoyar el monitoreo de inmigrantes

ESTADOS UNIDOS.- — Por órdenes del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseht, los soldados estadounidenses ahora patrullan la frontera sur del país con México a bordo de vehículos militares tácticos.

La acción tiene como objetivo detectar y rastrear inmigrantes indocumentados que intentan cruzar hacia Estados Unidos, según informó el Comando Norte.

Detalles del patrullaje

El Comando Norte indicó que la autorización permite a los soldados proporcionar apoyo de monitoreo terrestre, utilizando vehículos militares tácticos o realizando patrullajes a pie en áreas designadas por el Buró de Aduanas y Patrullas Fronterizas (CBP).

Este movimiento está respaldado por estrategias de monitoreo y captura de inmigrantes indocumentados, que ya implementaba el CBP en la región.

“Esta autorización adicional permite a miembros del servicio (militar) conducir apoyo de monitoreo terrestre para detectar, rastrear y monitorear movimientos de actividades sospechosas”, declaró el Comando Norte en un comunicado.

La orden de Hegseht, emitida el 20 de marzo, refuerza las actividades del CBP para controlar la migración en la frontera sur de Estados Unidos. Según el Comando Norte, esta autorización incluye también la posibilidad de transportar personal del CBP utilizando vehículos tácticos para patrullar rutas específicas.

También te podría interesar: Estados Unidos despliega segundo buque de guerra destructor USS Spruance para reforzar frontera con México: ¿Qué planea Trump?

Sus funciones cambian: Ahora pueden apoyar activamente

Hasta la fecha, los militares desplegados en la zona fronteriza solo se dedicaban a observar y reportar actividades sospechosas a las autoridades migratorias. Sin embargo, con la nueva autorización, los soldados estadounidenses podrán apoyar directamente las tareas del CBP, pero con ciertas limitaciones legales.

“La autorización para transportar a personal de CBP durante los patrullajes significa que personal (militar) estará cerca y a la mano para llevar a cabo actividades necesarias de la aplicación de la ley”, explicó el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte.

Los soldados no podrán participar en actividades exclusivas de los agentes de CBP, como detenciones, arrestos de personas, confiscación de artículos o sustancias, ni en la revisión de personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal.

También te podría interesar: Niña estadounidense con tumor cerebral es deportada junto a su familia en Texas; iban en camino a su tratamiento médico

La estrategia fronteriza del gobierno

La nueva estrategia se enmarca dentro de las políticas de seguridad nacional impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró una emergencia nacional por la amenaza de una “invasión” de inmigrantes.

Bajo esa declaración, el Comando Norte tiene desplegados a unos 9,000 soldados en la frontera con México.

La medida se implementa en un contexto de creciente vigilancia y control en la región, donde la administración estadounidense continúa reforzando sus esfuerzos para gestionar la migración y asegurar la frontera sur del país.

También te podría interesar: “No hay problema” con buque de guerra USS Gravely que vigila la frontera sur con México, asegura Sheinbaum; otros líderes latinoamericanos temen amenaza

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados