Ucrania y Rusia firman acuerdo para evitar ataques en el mar Negro: Casa Blanca
La Casa Blanca informó que ambas naciones acordaron evitar el uso de la fuerza y proteger los buques comerciales, como parte de los resultados de reuniones diplomáticas en Riad.

WASHINGTON, EU.- Este martes, la Casa Blanca reveló que Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para “garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y prevenir el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro”.
El pacto es resultado de encuentros diplomáticos sostenidos esta semana en Riad, Arabia Saudita, con la participación de funcionarios estadounidenses, rusos y ucranianos.
El acuerdo fue destacado en declaraciones separadas publicadas por Washington, que destacan los avances obtenidos durante las reuniones bilaterales. Entre los puntos clave de este acuerdo, se incluye también un compromiso para trabajar por la paz y una mayor cooperación en temas humanitarios y comerciales.
También te puede interesar: Rusia condiciona nuevo acuerdo del mar Negro: Sólo firmará si EU presiona a Zelenski
Estados Unidos facilitará comercio agrícola ruso
En el marco del mismo diálogo, Estados Unidos anunció que ayudará a “restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducir los costos de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones”.

Este gesto busca aliviar las tensiones en torno al comercio de productos esenciales que se han visto limitados por el conflicto, impactando a países dependientes de esas exportaciones.
Compromisos entre Estados Unidos y Ucrania
Por otro lado, Estados Unidos reafirmó su respaldo a Ucrania en temas clave como los derechos humanos y la energía:
- Intercambio de prisioneros de guerra.
- Liberación de detenidos civiles.
- Regreso de niños ucranianos trasladados forzosamente.

También se acordó implementar medidas derivadas de un acuerdo previo entre Donald Trump y Volodímir Zelenski: prohibir ataques contra infraestructuras energéticas tanto de Rusia como de Ucrania.
Compromiso internacional por la paz
La Casa Blanca destacó que “Estados Unidos y Ucrania acogen con satisfacción los buenos oficios de terceros países con vistas a apoyar la aplicación de los acuerdos energéticos y marítimos”. Además, reafirmó que seguirá trabajando para lograr una paz duradera y sostenida en la región.
En ese mismo tenor, Washington reiteró a ambas partes “la necesidad imperiosa del presidente Donald J. Trump de cesar las matanzas en ambos bandos del conflicto ruso-ucraniano, como paso necesario para lograr una paz duradera”.
Finalmente, la Casa Blanca aseguró que continuará facilitando las negociaciones entre Moscú y Kiev, de acuerdo con los acuerdos alcanzados esta semana en Riad.
También te puede interesar: Trump defiende a Mike Waltz tras filtración de ataque contra Yémen a periodista en chat: “Ha aprendido una lección”, dice
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí