Es legal el concubinato en Tamaulipas; Congreso lo aprueba
La diputada Marina Edith Ramírez Andrade argumentó que la medida podría debilitar el concepto de familia.

TAMAULIPAS.- Este martes el Cogreso del Estado de Tamaulipas, aprobó con 27 votos a favor y cinco en contra, el reconocimiento legal del concubinato, en una sesión ordinaria itinerante realizada en Nuevo Laredo.
La propuesta, presentada por la diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, de Morena, generó un intenso debate entre legisladores de diferentes partidos.
La iniciativa busca garantizar la protección de todas las formas de organización familiar, incluyendo el concubinato, con el objetivo de que las personas que decidan compartir una vida en común tengan acceso a los mismos derechos y protecciones que otras formas de unión.
Según la legislación vigente, el concubinato es la unión de dos personas que conviven como esposos durante al menos dos años consecutivos o que tienen un hijo en común, sin estar casados civilmente.

Posturas a favor y en contra
Durante la discusión, la diputada de Morena Guillermina Magaly Deandar Robinson respaldó la propuesta, afirmando que esta medida garantiza derechos a quienes libremente deciden vivir juntos sin necesidad de matrimonio.
Por otro lado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su oposición.
La diputada Marina Edith Ramírez Andrade argumentó que la medida podría debilitar el concepto de familia y pidió crear leyes que protejan a todos sin alterar su definición tradicional.
A pesar del desacuerdo entre legisladores, el dictamen fue aprobado, y a partir de ahora, el concubinato será reconocido legalmente en Tamaulipas.
Te puede interesar: Estos son los derechos de los familiares de trabajadores al fallecer por accidente de trabajo o enfermedad
Es importante destacar que los concubinos tanto hombre como mujer, tienen derecho al servicio médico del ISSSTE y del IMSS.
Por ejemplo el Poder Judicial del Estado de México, el Código Civil establece como concubinato la relación de hecho que tienen un hombre y una mujer.
Sin estar casados e impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntos, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año.
Sin embargo, no se requiere para la existencia del concubinato el periodo antes señalado, cuando se hayan procreado hijos en común.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí