Estados Unidos exige erradicar las armas biológicas: ¿qué países aún las poseen?
Rubio recordó que Estados Unidos renunció unilateralmente a las armas biológicas en 1969.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hizo un llamado a la comunidad internacional para erradicar las armas biológicas en el mundo, según información publicada por EFE.
La declaración coincide con el 50 aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Armas Biológicas (CAB), tratado que prohíbe el desarrollo, almacenamiento y adquisición de este tipo de armamento.
Hoy, buscamos colaborar con todas las naciones responsables para abordar la amenaza de las armas biológicas y, en última instancia, lograr un mundo completamente libre de este flagelo”, expresó Rubio en un comunicado oficial.
Además, instó a los más de 180 Estados parte de la CAB a reforzar sus esfuerzos para prevenir el desarrollo y uso de estas armas.
Rubio recordó que Estados Unidos renunció unilateralmente a las armas biológicas en 1969, antes de que se negociara la CAB, y aseguró que en las últimas cinco décadas el país ha mantenido un compromiso firme con la convención.
Durante la guerra entre Rusia y Ucrania, las acusaciones sobre el posible uso de armas biológicas han aumentado.
Mientras Rusia afirma que Ucrania y sus aliados desarrollan este tipo de armamento, Estados Unidos califica tales señalamientos como “mentiras”.
¿Covid-19 un arma biológica?
Las acusaciones también han tocado a China, a quien algunos han vinculado con la teoría de que el virus SARS-CoV-2 fue desarrollado como un arma biológica en laboratorios ucranianos.
Sin embargo, estas afirmaciones no han sido verificadas y continúan en el terreno de la especulación.
Los países con historial de armas “sucias”
La Asociación para el Control de Armas de EU ha documentado que, al entrar en vigor la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) en 1997, países como Albania, India, Irak, Libia, Siria, EE. UU., Rusia y otro estado no identificado poseían armas químicas.
Aunque la mayoría de estos países han declarado haber destruido sus arsenales, organismos como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han cuestionado las afirmaciones de Siria.
En cuanto a las armas biológicas, la CAB busca evitar su desarrollo y propagación. Sin embargo, expertos advierten que la falta de mecanismos de verificación efectivos deja abierta la posibilidad de que algunos países sigan investigando o almacenando estos agentes.
Diferencias entre armas químicas y biológicas
Las armas químicas atacan el sistema nervioso y respiratorio, causando muertes rápidas y dolorosas. Entre los agentes más letales están el sarín, el VX y la mostaza de azufre.
Por su parte, las armas biológicas utilizan microorganismos como virus y bacterias con el fin de generar enfermedades mortales. Entre los agentes más peligrosos se encuentran el ántrax, el ébola y la toxina botulínica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí