Trump abre investigaciones a cuatro universidades de California por posible discriminación racial
Una de las universidades indicó desconocer los motivos específicos de la investigación.

ESTADOS UNIDOS.- La administración Trump ha iniciado investigaciones sobre las políticas de admisión en la Universidad de Stanford y tres campus del sistema de la Universidad de California (Berkeley, UCLA e Irvine), anunció este jueves el Departamento de Justicia.
Según CBS News, la fiscal general Pam Bondi ordenó a la División de Derechos Civiles verificar si estas instituciones cumplen con el fallo de la Corte Suprema de 2023 que prohibió la acción afirmativa en admisiones universitarias.

Campaña contra preferencias raciales
Esta medida forma parte de una ofensiva más amplia de la administración Trump contra programas de diversidad, equidad e inclusión que, según alega, discriminan a estudiantes blancos y asiático-americanos.
“Todo estudiante estadounidense merece ser juzgado únicamente por su esfuerzo, intelecto y carácter, no por el color de su piel”, declaró Bondi.
Las universidades investigadas podrían perder fondos federales si se comprueban violaciones.
Respuesta de las universidades
Stanford afirmó en un comunicado que ajustó sus procesos de admisión tras el fallo de 2023: “Seguimos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones legales”.
La prestigiosa universidad indicó desconocer los motivos específicos de la investigación. Por su parte, el sistema de la Universidad de California no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
Ampliación de las investigaciones
El Departamento de Educación había anunciado previamente investigaciones a 52 universidades por presunta discriminación racial, muchas vinculadas a programas para estudiantes de color.
Además, el Departamento de Salud investiga una facultad de medicina californiana no identificada por similares acusaciones.
Te puede interesar: Donald Trump firma orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de Estados Unidos
Enfoque en políticas educativas estatales
Paralelamente, la administración inició una investigación al Departamento de Educación de California por una ley que prohíbe a las escuelas notificar a padres sobre cambios en la identidad de género de estudiantes.
Estas acciones representan un desafío directo al modelo de admisiones holísticas que muchas universidades han defendido históricamente.
Mientras la administración Trump insiste en un sistema “basado únicamente en el mérito”, críticos advierten que esto podría reducir la diversidad en campus universitarios y afectar oportunidades para grupos históricamente subrepresentados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí