Ataque ruso a hospital en Járkov en Ucrania, desata acusaciones de crimen de guerra
Destacó que el país logró derribar una cantidad significativa de drones y misiles.

Ucrania acusó a Rusia de cometer un crimen de guerra tras un ataque con drones sobre un hospital militar en Járkov durante la noche.
Según el Estado Mayor ucraniano, la agresión fue un “ataque deliberado y selectivo” contra el centro médico, lo que dejó heridos a los soldados que allí recibían atención.
Las imágenes del lugar muestran graves daños en la infraestructura, con la entrada del hospital demolida.
Además, edificios residenciales cercanos también fueron afectados tras el impacto de un dron ruso Shahed.
El gobernador de Járkov informó que otros ataques rusos alcanzaron bloques de apartamentos y un centro comercial en el centro de la ciudad, causando la muerte de al menos dos personas y dejando 25 heridos.
Yesterday’s Russian strike on Kharkiv sadly took the lives of two people. My condolences to their families and loved ones. Around 30 people were wounded—all have received the necessary medical assistance. I thank our rescuers and medics who work every day for our people.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 30, 2025
Over… pic.twitter.com/qexcBzIN6v
Las ciudades ucranianas han sido blanco de bombardeos nocturnos con decenas de drones rusos.
Durante el fin de semana, la ofensiva se intensificó en zonas civiles de varias ciudades, incluyendo Dnipro, donde el viernes por la noche se registraron fuertes ataques que provocaron incendios de gran magnitud.
Reacciones del gobierno ucraniano
El presidente Volodymyr Zelenskyy declaró que en la última semana Rusia ha lanzado más de 1.000 drones, nueve misiles y más de 1.300 bombas guiadas, afectando a la mayoría de las regiones de Ucrania.
Destacó que el país logró derribar una cantidad significativa de drones y misiles.
“Rusia está prolongando la guerra”, afirmó Zelenskyy en su cuenta de X.
Agregó que Ucrania ha compartido información sobre estos ataques con sus aliados y espera una “respuesta de Estados Unidos, Europa y todos nuestros aliados a este terror contra nuestro pueblo”.
Te puede interesar: Trump asegura “estar muy enojado” con Putin y amenaza con aranceles al petróleo ruso si no acepta el trato con Ucrania
Se intensifican los ataques de Rusia
En los últimos días, Rusia ha intensificado sus operaciones ofensivas terrestres, con un número de ataques que, según el Estado Mayor de Ucrania, es uno de los más altos desde principios de año.
Según el blog militar Deep State, cercano al ejército ucraniano, los ataques enemigos han superado los 200 por día en los últimos tres días, la mayor intensidad registrada en lo que va del año.
Zelenskyy ha advertido que Rusia se está preparando para una gran ofensiva de primavera, mientras mantiene negociaciones con la administración Trump.
La ofensiva se concentra en el este de Ucrania, especialmente en Pokrovsk, un punto clave que Rusia intenta capturar desde hace más de seis meses.
Funcionarios ucranianos y occidentales alertaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar utilizando las negociaciones como una estrategia para avanzar en el campo de batalla, con la esperanza de romper las defensas ucranianas mientras el apoyo occidental a Kiev se debilita.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí