Trump promete ser “benévolo” con los nuevos aranceles, pero la incertidumbre comercial sigue en aumento
Donald Trump anunció que los aranceles recíprocos serán “benévolos” en comparación con los impuestos que otras naciones aplican a productos de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que impondrá nuevos aranceles a partir del miércoles, día que ha denominado el Día de la liberación. Según sus declaraciones, estos gravámenes serán recíprocos y afectarán a aquellos países que, según Washington, aplican barreras comerciales a productos y servicios estadounidenses.
Trump aseguró que estos aranceles serán menores que los impuestos que otras naciones imponen a los productos de Estados Unidos. Además, afirmó que será “benévolo” en su aplicación, comparado con las medidas adoptadas por otros países. No obstante, la medida podría escalar tensiones comerciales, especialmente con la Unión Europea (UE), que podría verse impactada de manera significativa.

Te podría interesar: Aranceles de Trump golpean al acero latinoamericano y ponen en riesgo 1.4 millones de empleos
Los países afectados son inciertos hasta el momento
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha proporcionado detalles sobre qué países serán impactados ni si la Unión Europea será considerada como un bloque o si los aranceles se aplicarán de manera individual a cada nación.
Este martes, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, entregará a Trump un informe con las barreras comerciales y fiscales que afectan a los productos estadounidenses, como el IVA europeo. Con base en ese documento, se determinará el nivel de aranceles que se aplicarán a bienes y servicios extranjeros.

Aranceles a la industria automotriz: ¿qué implica el 25%?
A partir del miércoles, entrarán en vigor aranceles del 25% sobre todos los automóviles importados a Estados Unidos. La Casa Blanca argumenta que esta medida fomentará la manufactura nacional, pero también podría generar un aumento en los precios para los consumidores y afectar a los principales fabricantes de automóviles en el país, como General Motors, Ford y Stellantis.
Este lunes, Trump se reunió con John Elkann, presidente de Stellantis, una de las tres compañías automotrices más grandes de Estados Unidos. Aunque las empresas automotrices habían solicitado un mes de prórroga para la aplicación de estos aranceles, no se ha confirmado si hubo una nueva petición en este sentido.
Para mitigar el impacto en la industria, Trump decidió que las piezas de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán temporalmente exentas del arancel del 25%.

Consecuencias económicas y geopolíticas
Mientras Estados Unidos implementa estas medidas, otros países han comenzado a reforzar alianzas comerciales. Japón, Corea del Sur y China anunciaron planes para fortalecer su cooperación en favor del libre comercio, lo que podría afectar las relaciones comerciales de Washington con sus aliados históricos.
El anuncio de los aranceles también genera incertidumbre en mercados financieros y empresas globales, que podrían ajustar sus estrategias ante el nuevo panorama comercial.
Trump sostendrá el miércoles un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde anunciará oficialmente los aranceles junto a su gabinete. A la espera de más detalles, la comunidad internacional observa con atención cómo evolucionará la situación y cuáles serán sus repercusiones a corto y largo plazo.
Te podría interesar: El desplome de Tesla y los aranceles de Trump provocan el peor trimestre de Wall Street desde 2022, golpeando al sector tecnológico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí