Israel anuncia expansión en Gaza mientras ONU alerta que alimentos se terminarán en dos semanas
Israel suspendió la entrada de ayuda humanitaria a principios de marzo.

La crisis humanitaria en Gaza se profundiza tras el cierre de todas las panaderías en el enclave debido a la falta de combustible y harina, producto del bloqueo israelí impuesto hace casi un mes, según autoridades locales.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó que sus reservas de alimentos durarán solo dos semanas, mientras Israel anuncia una expansión de sus operaciones militares en la región.
Colapso en el suministro de alimentos
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, informaron que el bloqueo ha obligado al cierre total de las panaderías, agravando la hambruna que afecta especDialmente a niños, ancianos y pacientes.
VVAbdel Nasser Al-Ajrami, director de la Asociación de Dueños de Panaderías, advirtió que esto acelerará la propagación de la desnutrición.
El PMA confirmó que sus 25 panaderías en Gaza han dejado de operar por falta de insumos.
Los suministros se agotarán en dos semanas”, declaró Abeer Etefa, portavoz del organismo. Residentes como Abdul Rahman Fattayeh e Ibrahim al-Kurd relataron a CNN la desesperación por encontrar pan y agua, describiendo la situación como “extrema e inexplicable”.
Bloqueo y presión sobre Hamas
Israel suspendió la entrada de ayuda humanitaria a principios de marzo, exigiendo la liberación de más rehenes en poder de Hamas y condicionando un posible alto al fuego.
Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, señaló que Gaza lleva más de tres semanas sin recibir suministros, el período más largo desde el inicio de la guerra. “Antes llegaban 500 camiones diarios; ahora, ninguno”, afirmó.
Amjad Al-Shawa, de la Red de ONG Palestinas, calificó la situación como la peor crisis humanitaria desde octubre y urgió a la comunidad internacional a presionar a Israel para reabrir los cruces.
Expansión militar israelí
Mientras la ONU alerta sobre el colapso alimentario, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este miércoles una ampliación de las operaciones en Gaza, incluyendo la toma de “grandes áreas” para crear “zonas de seguridad”. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a residentes de Rafah evacuar hacia el norte, en lo que sería el preludio de una ofensiva terrestre masiva.
Al menos 17 personas murieron en bombardeos israelíes durante la noche en el sur de Gaza, según hospitales locales. Israel justifica sus acciones como parte de su objetivo de eliminar a Hamas y rescatar a los 24 rehenes que aún permanecen cautivos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí