Rescatan con vida a un hombre tras 108 horas bajo los escombros en Myanmar
El sismo de magnitud 7.7 ha dejado miles de muertos y heridos

CIUDAD DE MÉXICO. 2 DE ABRIL DE 2025.- Myanmar sigue sumida en el desastre tras el terremoto de magnitud 7.7 que azotó el país el viernes al mediodía, dejando un saldo de al menos 2,719 muertos y 4,521 heridos, según Milenio.
Esta mañana del miércoles cuando los equipos de rescate lograron sacar con vida a un hombre de 26 años de entre los escombros de un hotel en la capital.
Un rescate milagroso tras cinco días bajo los escombros
Naing Lin Tun, quien trabajaba en el hotel colapsado, fue localizado gracias al uso de una cámara endoscópica que confirmó que aún estaba con vida.
Tras casi 108 horas atrapado, fue cuidadosamente extraído a través de un agujero perforado en el suelo. En un video publicado por el departamento de bomberos local, se le observa cubierto de polvo, sin camisa y visiblemente débil, pero consciente, mientras le administraban un goteo intravenoso.
El rescate, realizado por un equipo de socorristas turcos y locales, tomó más de nueve horas.
Devastación y aumento del número de víctimas
El terremoto no solo provocó la caída de miles de edificios y el colapso de infraestructura en Myanmar, sino que también afectó a la vecina Tailandia. En Bangkok, un edificio en construcción se derrumbó, causando la muerte de 22 personas y dejando a 34 heridas.
Las cifras de víctimas en Myanmar podrían ser aún mayores, ya que muchas zonas continúan incomunicadas debido a la falta de electricidad y conexión telefónica.
Según informó el grupo independiente Voz Democrática de Birmania, en el municipio de Singu, 65 kilómetros al norte de Mandalay, un derrumbe en una mina de oro cobró la vida de 27 mineros.
Crisis humanitaria en un país golpeado por la guerra civil
Antes del sismo, Myanmar ya enfrentaba una crisis humanitaria severa, con más de tres millones de desplazados y casi 20 millones de personas en situación de vulnerabilidad, según datos de la ONU.
La catástrofe ha agravado la situación, complicando los esfuerzos de ayuda y recuperación.
Respuesta internacional y esfuerzos de asistencia
Ante la magnitud del desastre, varios países han ofrecido apoyo financiero y equipos de rescate.
Australia anunció una nueva aportación de 4.5 millones de dólares, sumados a los 1.25 millones previamente comprometidos.
India envió ayuda humanitaria junto con dos barcos de la Marina y 200 rescatistas. China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos también han desplegado personal y recursos.
Por su parte, Estados Unidos envió un equipo de evaluación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para determinar la mejor estrategia de apoyo, aunque sus esfuerzos se ven limitados por recortes presupuestarios. Washington anunció el fin de semana una contribución de dos millones de dólares en asistencia de emergencia.
Tal vez te interese: VIDEO: Rescatan con vida a mujer tras 30 horas bajo los escombros en Myanmar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí