Arrestan a influencer luego de intentar contactar a tribu más aislada del mundo; ellos no permiten ingreso de turistas y los atacan con flechas
Actualmente se encuentra en prisión preventiva, mientras es interrogado por las autoridades locales.
INDIA.- Un joven turista ucraniano fue detenido por las autoridades indias, luego de buscar establecer contacto con el pueblo sentineles, considerado la tribu más aislada del mundo.
El hecho, calificado por Survival International como “profundamente perturbador”, reaviva el debate sobre la protección de comunidades indígenas vulnerables.
Según reseñó ADN 40, Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años, llegó hasta la isla Sentinel del Norte, ubicada en el Océano Índico, dentro del archipiélago de Andamán y Nicobar.
Pese a que está estrictamente prohibido acercarse a este territorio, el turista desembarcó con la intención de atraer la atención de los habitantes originarios.
Lo que hizo el turista
Según informes policiales, Polyakov hizo sonar un silbato frente a la costa y, una vez en tierra, permaneció alrededor de cinco minutos.
En este tiempo recogió muestras del lugar, grabó videos con una cámara GoPro y dejó como ofrenda una lata de Coca-Cola y un coco.
Actualmente se encuentra en prisión preventiva, mientras es interrogado por las autoridades locales.
Una amenaza para la salud de la tribu
Organizaciones defensoras de pueblos indígenas, como Survival International, condenaron el acto por poner en peligro no solo la vida del turista, sino también la de los sentineleses.
“Es inconcebible que una persona sea tan imprudente y ponga en riesgo su vida y la de la tribu sentinelesa”, declaró la organización.
Un pueblo que ha rechazado sistemáticamente el contacto
Los sentineleses han dejado clara su voluntad de permanecer aislados.
En 2018, un incidente similar terminó en tragedia cuando el misionero estadounidense John Allen Chau fue asesinado con arcos y flechas tras intentar ingresar a la isla.
La legislación india prohíbe a turistas, investigadores o ciudadanos acercarse a menos de cinco kilómetros de Sentinel del Norte.
Te puede interesar: VIDEO: Influencer graba el momento en que su nave enfrenta olas de hasta 12 metros en el Paso de Drake
Esta medida busca proteger tanto a los visitantes como a los cerca de 200 integrantes de la comunidad.
Su territorio, del tamaño aproximado de Manhattan, permanece fuera del alcance del mundo moderno.