Autoridades de salud advierten no comer ciertos mariscos locales
La toxina del ácido domoico, presente de forma natural, puede causar enfermedades o la muerte en humanos.

San Diego, California. - Las autoridades de salud del condado de San Diego emitieron una advertencia para los residentes y visitantes de no comer ciertos mariscos cosechados localmente que no fueran comprados de un recolector o distribuidor de mariscos comercial certificado por el estado.
Se trata de los mejillones, las almejas, vieiras, y las ostras, y esta notificación también fue emitida en los condados cercanos al norte como Los Ángeles y Santa Bárbara.
En cada condado mencionado incluyendo en San Diego, se han detectado niveles peligrosos de ácido domoico, que puede causar intoxicación amnésica por mariscos (ASP, por sus siglas en inglés), en mejillones recolectados localmente.
La toxina del ácido domoico, presente de forma natural, puede causar enfermedades o la muerte en humanos, y de acuerdo a las autoridades de salud pública, la cocción no la destruye.
Te puede interesar: Decomisan cocaína en ocho casos separados en la garita comercial de Otay
Mariscos vendidos
Las advertencias no aplican a mejillones, almejas, vieiras y ostras que se venden en tiendas de fuentes autorizadas, como las que se venden en mercados o restaurantes locales, ya que la ley estatal sólo permite la venta a restaurantes y mercados a recolectores o distribuidores de mariscos comerciales certificados por el estado.
Los mariscos vendidos por recolectores y distribuidores certificados están sujetos a frecuentes pruebas estatales obligatorias para detectar toxinas, recalcaron las autoridades locales.
Los síntomas de intoxicación amnésica por mariscos pueden presentarse entre 30 minutos y 24 horas después de consumir mariscos tóxicos, en casos leves, los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza y mareos, y estos síntomas pueden desaparecer en varios días.
En casos graves
Mientras que en casos graves, la persona puede experimentar dificultad para respirar, confusión, desorientación, inestabilidad cardiovascular, convulsiones, exceso de secreciones bronquiales, pérdida permanente de la memoria a corto plazo, coma o la muerte, indicaron las autoridades de salud pública.
Oficiales del Departamento de Salud Pública de California informaron que continuarán con el muestreo local para determinar cuándo es seguro volver a consumir mariscos de pesca deportiva.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí