Jueza dobla a Trump y ordena repatriar a migrante deportado por error de los Estados Unidos, conoce la historia
Casa Blanca reconoció su error al expulsar al migrante.

SAN SALVADOR, El Salvador.- — Una jueza federal de los Estados Unidos ordenó este viernes al gobierno del presidente Donald Trump que repatriara a un migrante que había sido deportado erróneamente en marzo a una prisión en El Salvador.
Kilmar Armando Ábrego García, un salvadoreño, residía en Estados Unidos bajo un estatus legal protegido hasta que fue trasladado a El Salvador, junto con otros presuntos miembros de pandillas, el 15 de marzo.
En 2019, durante el primer mandato de Trump, se le acusó de pertenecer a una pandilla, pero no fue condenado por ningún delito. Además, un juez prohibió su deportación debido a que corría un grave riesgo en su país de origen.
Casa Blanca reconoce que expulsó por error a un migrante
Esta semana, la Casa Blanca reconoció que la expulsión de Ábrego García fue un “error administrativo”, aunque insistió en que el salvadoreño es miembro de la MS-13, una pandilla catalogada por Estados Unidos como una organización terrorista global.
La detención de Ábrego García se produjo el 12 de marzo, “sin base legal”, y tres días después fue deportado sin “justificación legal”, según expresó la jueza Paula Xinis durante una audiencia judicial de emergencia celebrada este viernes.
Te puede interesar: Mervin pasó del sueño americano a la megacárcel de Bukele; familia venezolana se enteró por video del presidente salvadoreño y exige justicia tras deportación

Como consecuencia de esta irregularidad, la magistrada ordenó a la administración estadounidense “facilitar y llevar a cabo el retorno” de Ábrego García “a más tardar el lunes 7 de abril” antes de la medianoche, subrayando que tiene derecho a un “debido proceso conforme a la Constitución y los estatutos de inmigración de los Estados Unidos”.
Para la jueza, “su permanencia en El Salvador, por razones obvias, constituye un daño irreparable”.
Ábrego está en la megacárcel de Bukele tras ser deportado
Actualmente, Ábrego García se encuentra recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel que fue inaugurada en 2023 por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien es un cercano aliado de Trump.

El migrante está casado con Jennifer Vásquez Sura, una estadounidense que, según informaron los medios, identificó a su esposo en una fotografía entre los detenidos que fueron trasladados al Cecot. Según documentos judiciales, la pareja tiene un hijo con “discapacidad”.
Por otro lado, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que Ábrego García “en realidad, es miembro de la MS-13 y estuvo involucrado en el tráfico de personas... Es una pandilla que viola, mutila y mata a estadounidenses por deporte. No deberían estar en suelo estadounidense”.
En otro caso reciente, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) liberó temporalmente en Chicago a un venezolano que había ingresado al país de manera “irregular”.

El motivo de su liberación fue que iba a donar un riñón a su hermano, quien padece una enfermedad terminal. José Gregorio González recibió un permiso humanitario para poder ayudar a su hermano, José Alfredo Pacheco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí