Primer ministro de Canadá compara aranceles de Trump con el Brexit: “Estados Unidos se va a debilitar”
“Estados Unidos se está dañando a sí mismo con estos aranceles”, aseguró.

Toronto, Canadá—El primer ministro canadiense, Mark Carney, advirtió este sábado que los aranceles impuestos por Donald Trump tendrán un efecto perjudicial en la economía de Estados Unidos, comparando su impacto con el Brexit en el Reino Unido.
“Estados Unidos se está dañando a sí mismo con estos aranceles. Llevará algo de tiempo para que se vea, de la misma forma que llevó tiempo para que los impactos del Brexit se viesen en la economía del Reino Unido”, declaró Carney durante un evento de campaña cerca de Toronto.
Con experiencia como exgobernador del Banco de Inglaterra entre 2013 y 2020, Carney fue testigo de primera mano de los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y anticipó un escenario similar para EU bajo la política comercial de Trump:
He visto esto antes y sé exactamente lo que va a pasar. Estados Unidos se va a debilitar”.
Canadá en elecciones: comercio, economía y liderazgo
La advertencia de Carney se produce a menos de un mes de las elecciones generales en Canadá, programadas para el 28 de abril, en un contexto marcado por las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Pese al entorno adverso, Carney afirmó que Canadá saldrá fortalecido. Como parte de su plataforma electoral, el Partido Liberal ha propuesto eliminar barreras internas al comercio interprovincial, una medida que, según el primer ministro, tendrá un impacto positivo superior al daño económico generado por la guerra comercial iniciada por Trump.
Carney lidera encuestas rumbo al 28 de abril
Los sondeos favorecen al Partido Liberal de Carney, que reemplazó a Justin Trudeau como líder del partido a inicios de marzo.
Según la firma Nanos Research, los liberales cuentan con el 46% de la intención de voto, superando al Partido Conservador por 11 puntos.
En cuanto a preferencias individuales, Carney es el favorito para ocupar el cargo de primer ministro con el respaldo del 51.7% de los votantes, frente al 29.1% que apoya a Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador.
Un análisis de la radiotelevisión pública CBC proyecta que los liberales podrían obtener hasta 203 escaños en la Cámara de los Comunes, de un total de 343. De concretarse, sería la mayor victoria parlamentaria en la historia del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí