Artista acusa a Trump de dañar su carrera tras crítica pública del retrato presidencial hecho por ella
Boardman negó rotundamente haber manipulado la imagen con intenciones políticas.

ESTADOS UNIDOS.- Una polémica inició en Colorado luego de que el presidente Donald Trump arremetiera públicamente contra un retrato suyo colgado en el Capitolio estatal.
La autora de la obra, la artista Sarah Boardman, asegura que sus ingresos están en riesgo tras las duras declaraciones de Trump en redes sociales, en las que la acusó de distorsionar deliberadamente su imagen, según NBC.
Un encargo oficial, seis años en exhibición
El retrato en cuestión fue encargado en 2019 y, según Boardman, aprobado en cada etapa por el Comité Asesor del Capitolio Estatal de Colorado.
Durante seis años estuvo colgado sin generar controversias en el edificio legislativo de Denver. Boardman sostuvo que, hasta hace pocas semanas, había recibido comentarios “abrumadoramente positivos”.
Todo cambió el 23 de marzo, cuando Trump publicó en su plataforma Truth Social una queja sobre la pintura, alegando que su imagen “fue distorsionada intencionalmente a un nivel que incluso yo, tal vez, nunca había visto antes”.
Lawrence Williams did a fair job with the first 43 presidents.
— Hunter Rivera (@HunterBRiveraCO) March 24, 2025
Sarah Boardman’s portrait of Obama? Solid. Trump’s? Yikes.
And don’t even get me started on Kirsten Savage’s painting of Biden.
Hard to blame Trump for being upset. pic.twitter.com/SC7gwVduOp
El mensaje no tardó en tener repercusiones: al día siguiente, el retrato fue retirado y almacenado tras una solicitud del liderazgo republicano, según informó un portavoz de los demócratas de la Cámara estatal.
Te puede interesar: Elon Musk se distancia de la administración Trump por aranceles: Critica a Peter Navarro y pide “situación de arancel cero” con Europa
“No hubo sesgo político”
Boardman negó rotundamente haber manipulado la imagen con intenciones políticas.
“El trabajo se realizó sin sesgo político ni ningún intento de caricaturizar al sujeto, real o implícito”, afirmó.
También rechazó otros comentarios de Trump, quien llegó a insinuar que “debió haber perdido su talento con la edad”.“Ahora están afectando directa y negativamente mi negocio de más de 41 años, que ahora corre el riesgo de no recuperarse”, declaró la artista.
Una carrera de prestigio internacional
Boardman, nacida en Inglaterra, estudió arte en Alemania después de viajar extensamente por el mundo con su negocio de turismo.
En su trayectoria, ha sido elegida para retratar a varios presidentes estadounidenses, incluyendo a Barack Obama y George W. Bush.
Este último, incluso, le envió una carta agradeciéndole el retrato, según indica su familia.
Una comunidad dividida, una artista respaldada
Pese a la controversia, los seres queridos de Boardman han cerrado filas en su defensa.
Su cuñada, Sandi Bartels, la describió como “absolutamente increíble” y expresó su esperanza de que Trump, eventualmente, se arrepienta de sus palabras.“No puedo imaginarla permitiendo que algo así la desanime y diga: ‘Nunca volveré a pintar’”, sostuvo.
Su sobrina, Elizabeth Paris, también salió en su defensa. Muchos miembros de la familia cambiaron sus fotos de portada en redes sociales por el retrato de Trump pintado por Boardman.
“El gran arte evoca emociones. Obviamente ha cumplido su función. Me quito el sombrero ante ti, querida tía”, escribió Paris en una publicación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí