Erupción del volcán Kanlaon lanza ceniza a 4 mil metros y obliga a suspender clases en Filipinas
El volcán Kanlaon, en la isla de Negros, Filipinas, hizo erupción este martes, arrojando ceniza a 4 mil metros de altura; autoridades mantienen nivel de alerta tres y continúan las evacuaciones preventivas y suspensión de clases.

Filipinas, martes 7 de abril de 2025. — El volcán Kanlaon, ubicado en el centro de Filipinas, registró una erupción explosiva esta madrugada, expulsando una densa columna de ceniza de hasta 4 mil metros de altura, lo que provocó la cancelación de clases y actividades laborales en las zonas cercanas. La alerta se mantiene activa ante la posibilidad de caída de ceniza en comunidades habitadas.
#ALERTA 🚨El volcán Kanlaon ubicado en #Filipinas entró en erupción 🌋🇵🇭
— 2001online (@2001OnLine) April 8, 2025
En un video difundido en redes sociales, se puede apreciar la enorme columna de ceniza que lanzó al aire. 🌬️
📹: UHN_Plus pic.twitter.com/HAW4ihJQhh
El evento ocurrió a las 05:51 horas, de acuerdo con el comunicado oficial del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), en el que se informó que la pluma volcánica se dirige hacia el suroeste. Las autoridades continúan monitoreando la situación para proteger a la población.
La zona ya estaba bajo vigilancia desde diciembre
El Monte Kanlaon, localizado en la isla de Negros, es considerado uno de los 24 volcanes activos del país. Desde diciembre pasado, tras una serie de explosiones menores, varias comunidades dentro de un radio de 4 a 6 kilómetros habían sido evacuadas de forma preventiva. Esta medida ayudó a reducir riesgos en la actual emergencia.
Te puede interesar: Ex presidente filipino es arrestado y enviado a La Haya: La CPI lo acusa de crímenes contra la humanidad
John De Asis, jefe de salvamento del municipio de La Castellana, informó que están vigilando las localidades potencialmente expuestas a la caída de ceniza. También se han emitido recomendaciones para suspender clases y labores no esenciales mientras continúa la evaluación del impacto.
🇵🇭 | URGENTE: Erupción explosiva en curso del volcán Kanlaon en Filipinas este martes por la mañana.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 8, 2025
La erupción está produciendo una voluminosa columna curva de aproximadamente 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el suroeste, según Phivolcs. pic.twitter.com/LzpUfor0LK
Alerta se mantiene en nivel tres y vigilancia continúa
A pesar de la nueva erupción, el nivel de alerta tres, establecido durante los eventos de diciembre, no ha sido elevado, lo que indica que la actividad sigue siendo monitoreada pero no ha alcanzado una fase más crítica. En septiembre pasado, el volcán también expulsó grandes cantidades de gases tóxicos, lo que obligó a nuevas evacuaciones.
También te puede interesar: Tres muertos y 32 hospitalizados tras consumir carne de tortuga en Filipinas
El Monte Kanlaon es la cima más alta de la isla de Negros, con una altitud de 2,435 metros y un diámetro de 30 kilómetros en su base. Su cima posee una caldera amplia al norte y un cráter más activo al sur. En sus faldas se encuentran aguas termales como Mambucal, Bucalan y Bungol, y está rodeado por otros volcanes como el Monte Silay y el Mandalagan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí