Peter Navarro “perdona” a Elon Musk después de que lo llamara “imbécil” y “retrasado” por apoyar la guerra arancelaria de Trump
El asesor comercial de Donald Trump aseguró que “todo está bien” con el dirigente de DOGE, y que “lo han llamado cosas peores”.

ESTADOS UNIDOS.- — Peter Navarro, uno de los principales asesores comerciales de Donald Trump, aseguró este domingo que no guarda rencor contra Elon Musk, luego de que el magnate lo llamara públicamente “imbécil”, “más tonto que un saco de ladrillos” y hasta “Peter Retardo” (retrasado), en una serie de publicaciones en X.
La tensión entre ambos se desató por la política comercial del gobierno. Mientras Navarro ha sido uno de los grandes impulsores de los aranceles masivos para proteger la industria estadounidense, Musk —quien también asesora a Trump y dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)— se ha mostrado contrario a estas medidas, alegando que perjudican la producción de empresas como Tesla.

“No es un fabricante, es un ensamblador”
El enfrentamiento comenzó días después de que Musk criticara duramente los planes arancelarios de Trump, los cuales imponen un impuesto del 10% a todas las importaciones, con tarifas aún más altas para algunos países.
Navarro, quien ha tenido un papel clave en la implementación de estos aranceles, afirmó en entrevista con NBC News que el Musk “no es un fabricante de autos, es un ensamblador”, y señaló que muchos componentes de Tesla provienen de China, Taiwán y Japón.
“Aunque Elon quiera piezas extranjeras baratas, nosotros queremos que los autos se fabriquen totalmente en Estados Unidos”, defendió Navarro.
También aseguró que propuestas como la creación de una zona de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, impulsadas por Musk, solo buscan proteger su modelo de negocios.

Musk contraataca: “Eso es falso”
Musk respondió desde su red social X calificando las declaraciones de Navarro como “demostrablemente falsas”. El empresario afirmó que Tesla es el fabricante de automóviles más verticalmente integrado del país, con el mayor porcentaje de contenido estadounidense.
“Tesla tiene la mayoría de sus automóviles fabricados en Estados Unidos”, escribió. “Navarro debería preguntarle al falso experto que inventó, Ron Vara”, agregó en tono burlón.
Navarro es “un auténtico imbécil” y “más tonto que un saco de ladrillos”, publicó en X (antes Twitter). En otro comentario, incluso dijo que Navarro “no ha construido nada”.
Musk incluso ironizó con una referencia a “Ron Vara”, un personaje ficticio que Navarro usaba para citar supuestos expertos. Y para reforzar su argumento, citó un estudio de Cars.com que coloca a Tesla como responsable de cuatro de los cinco modelos más fabricados en Estados Unidos durante 2023.
Cuando se le pidió una reacción a la Casa Blanca, la vocera Karoline Leavitt resumió la situación diciendo:“Son cosas de chicos. Dejaremos que sigan con su pelea pública”, tratando de restar importancia al altercado.
Navarro: “Todo está bien con Elon”
Lejos de avivar la disputa, Navarro optó por bajarle el tono a la controversia. Cuando la moderadora Kristen Welker le preguntó directamente sobre el conflicto con Musk, Navarro insistió: “Elon y yo estamos bien. No es un problema”.
“Me han llamado cosas peores. Todo está bien con Elon”, declaró este domingo en NBC. “Está haciendo un muy buen trabajo con su equipo contra el despilfarro, el fraude y el abuso. Es una tremenda contribución a Estados Unidos”.
La periodista le preguntó si las críticas de Musk sobre los aranceles, que Navarro ayudó a desarrollar, habían influido en las recientes decisiones de Trump, como la pausa de los aranceles más altos por 90 días para la mayoría de los países. Navarro no respondió directamente, pero en cambio hizo referencia a su experiencia en prisión a principios de 2024.
Por su parte, Musk no ha hecho comentarios adicionales al respecto.
Los medios locales han informado que la influencia de Musk dentro del gobierno genera tensiones entre miembros de la administración. Aunque Trump aún lo respalda, recientemente sugirió que el empresario podría dejar su cargo “pronto” para enfocarse nuevamente en sus negocios.
También te podría interesar: Elon Musk se quedará hasta completar la misión de DOGE: Casa Blanca
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí