Bajan ventas en TikTok Shop en EE.UU. tras anuncio de aranceles contra China
El volumen bruto de mercancía cayó más de 50 millones de dólares en una semana; comerciantes chinos ya están replegándose a Europa y Asia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas en TikTok Shop en Estados Unidos están bajando, según estimaciones de plataformas de seguimiento de datos y comerciantes compartidas por el medio South China Morning Post.
El volumen bruto de mercancía en TikTok Shop bajó de 250,9 millones de dólares la semana pasada a 197,4 millones. En la última semana de marzo, el volumen había alcanzado 290,8 millones de dólares.
De acuerdo a EchoTik, un sitio web de terceros que rastrea las ventas en TikTok, todo esto es después de que EE.UU. anunciara por primera vez aranceles “recíprocos” sobre las importaciones chinas.
El gobierno de Estados Unidos anunció que China podría enfrentar impuestos de hasta el 245% en algunos productos, lo que afectaría gravemente el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.
Plataformas como TikTok Shop, Shein y Temu han sido populares porque permiten a vendedores chinos vender directamente a consumidores en EE.UU. sin pagar impuestos, siempre que los productos valgan menos de 800 dólares. Pero esa ventaja desaparecerá el 2 de mayo, ya que EE.UU. planea eliminar esa exención para productos chinos.
Algunas empresas ya están cambiando de estrategia.
Qian Liu, comerciante de cosméticos con sede en Zhuhai, provincia meridional de Guangdong, suspendió sus operaciones en Estados Unidos y se centró en Europa y el Sudeste Asiático
«Si pagamos los aranceles correspondientes, no obtendremos beneficios», declaró.
Otra empresa aumentó sus precios un 10% para los clientes estadounidenses, debido a mayores costos de envío y aduanas. Actualmente paga 24 yuanes (3,28 dólares estadounidenses) por kilogramo por envíos a Estados Unidos, frente a los 15 yuanes que pagaba antes.
TikTok, propiedad de ByteDance, no divulgó su rendimiento comercial y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte del medio South China Morning Post.
A pesar de la aparente caída en el volumen de negocios en TikTok Shop, la disminución podría ser temporal. La creciente popularidad de otra app china de comercio electrónico, DHgate, sugiere que la demanda de productos chinos por parte de los consumidores estadounidenses sigue siendo fuerte, según el fundador de EchoTik, Wang Haizhou.
DHgate ascendió al segundo lugar en el ranking de apps gratuitas de la App Store de Apple en EE.UU. el martes —solo detrás de ChatGPT en número de descargas— tras haber estado por debajo del puesto 200 días antes, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.
El aumento en popularidad de la app fue impulsado por videos en TikTok de fabricantes chinos que aseguran suministrar marcas de lujo globales a una fracción de sus precios de venta minorista.
Tal vez te interese: México busca evitar cuota compensatoria al jitomate exportado a EEUU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí