China responde a la teoría del “Leak Lab” de la Casa Blanca sobre el origen del COVID-19
La Comisión Nacional de Sanidad de China (NHC) rechazó categóricamente la teoría del “leak lab” impulsada por la Casa Blanca, afirmando que carece de base científica.

La Comisión Nacional de Sanidad de China (NHC) reaccionó tras la reciente actualización del sitio web de la Casa Blanca sobre el origen del COVID-19, en la que se promueve la teoría de que el virus escapó de un laboratorio en Wuhan, China. El NHC tildó esta teoría de “sin fundamento científico” y acusó a Estados Unidos de intentar politizar científicamente el tema, reporta el medio SCMP.
Acción de la NHC
En un comunicado a la agencia de noticias estatal Xinhua, el NHC afirmó que “más pruebas y evidencias indican que el COVID-19 apareció antes en los Estados Unidos”. Por ello, instó a Estados Unidos a detener sus críticas infundadas hacia China y a enfocarse en investigar dentro de su propio territorio. El organismo también destacó que la próxima etapa de rastreo del origen del virus debe llevarse a cabo en los EE.UU., y pidió a Washington que dé una explicación seria y responsable ante la comunidad internacional.
Actualización del sitio web de la Casa Blanca
El sitio web de la Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump, fue actualizado recientemente, cinco años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia. El nuevo diseño incluye un banner con las palabras “lab leak” y una foto de Trump caminando entre ellas. Según el sitio, el virus tiene características biológicas que no se encuentran en la naturaleza y se originó en el Instituto de Virología de Wuhan, que tiene “niveles de bioseguridad insuficientes”.
Posición de China
El NHC calificó el contenido del sitio web de la Casa Blanca como una repetición de las acusaciones anteriores sobre el “leak lab”, reflejando lo que describió como “la mala intención de Estados Unidos al politizar temas científicos”. La comisión subrayó que no existe evidencia científica sólida que respalde la teoría del “leak lab”, y que las primeras apariciones del virus en otros países, como Italia y los Estados Unidos, sugieren que la investigación sobre el origen del virus debe ser más amplia.
Contexto científico y diplomático
Aunque la primera identificación de un caso de COVID-19 ocurrió en Wuhan, China, el origen del virus aún no ha sido confirmado definitivamente. Los científicos están divididos entre la teoría del “leak lab” y la teoría de la transmisión zoonótica natural, que sostiene que el coronavirus saltó de otro animal a los humanos. Aunque la CIA concluyó en enero de 2023 que es más probable que el virus haya escapado de un laboratorio en China, la agencia reconoció que su confianza en esa evaluación era baja.
En 2021, un equipo de científicos de la OMS informó que el virus probablemente saltó de murciélagos a humanos, posiblemente a través de un intermediario. Sin embargo, la segunda fase de la investigación fue suspendida debido a las dificultades en realizar investigaciones cruciales en China, según el periódico Nature .
Crítica a la Casa Blanca y otras partes
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también se pronunció el martes, acusando a Estados Unidos de difamar sin pruebas. El portavoz del ministerio, Guo Jiakun, afirmó que “muchos informes han mostrado que el virus se trazó en muchos lugares y países alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos”. Señaló que científicos han encontrado anticuerpos contra el coronavirus en muestras de sangre de otros países, como Italia y los EE.UU., antes de que el brote fuera oficialmente confirmado en Wuhan en diciembre de 2019.
Te puede interesar: La COVID-19 provocó que los tumores cancerosos se redujeran en ratones, según un nuevo estudio
En 2020, un estudio liderado por científicos de los CDC de EE.UU. publicado en el Journal of Clinical Infectious Diseases sugirió que las infecciones por coronavirus podrían haber estado presentes en los EE.UU. en el último trimestre de 2019. Esto refuerza la posibilidad de que el virus haya emergido en otros lugares antes de ser identificado en Wuhan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí