Francisco dejó Argentina para ser Papa y nunca más volvió
El Pontífice falleció el lunes sin haber regresado a su país desde que asumió el papado en 2013.

BUENOS AIRES, Argentina.- Francisco falleció el lunes sin haber regresado a su natal Argentina desde que asumió el papado en 2013, lo que dejó a muchos compatriotas desconcertados.
El religioso quizá evitaba quedar atrapado en la polarización que desde hace años domina a la política de su país, las divisiones generadas en torno a su figura y la tirante relación que mantuvo en los últimos tiempos con el presidente ultraderechista Javier Milei, señalan analistas y allegados al religioso.
La elección de Jorge Bergoglio como papa se festejó en Argentina con una algarabía similar a la victoria en un Mundial de Futbol. Sin embargo, el fervor inicial se fue aplacando con el correr de los años, confirmando la famosa expresión de que “nadie es profeta en su tierra”.
Un informe publicado en septiembre de 2024 por el Pew Research Center titulado “Cómo ven al papa Francisco las personas en Latinoamérica y Estados Unidos”, basado en encuestas, halló que las actitudes hacia el Papa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú eran en general positivas, aunque menos que una década atrás.
La mayor caída se registró en Argentina: 10 años antes del estudio, el 91% de sus habitantes dijeron que tenían una opinión positiva de Francisco, porcentaje que cayó al 64%.
DESCONCIERTO
El hecho de que Bergoglio, nacido en Buenos Aires y amante del tango y del fútbol, nunca pisara su tierra natal tras llegar al Vaticano ha dejado también a católicos argentinos sumidos en la frustración.
Lucía Vidal, una enfermera jubilada que acudía a las misas que encabezaba Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, señaló a The Associated Press que le causó “un gran dolor” no verlo pisando suelo argentino.
Yo sé de personas que estuvieron acá haciendo el aguante por él (respaldarlo) antes de que fuera nombrado papa, y ya no están en este mundo; se fueron con el deseo de verlo y de recibir la bendición en Argentina”, afirmó la mujer.
Vidal apuntó que Juan Pablo II “ni bien fue nombrado papa (en 1978), con todos los quilombos (problemas) que había lo primero que hizo fue ir a Polonia”, su tierra natal, menos de un año después. “Yo digo, ¿por qué Bergoglio no hizo eso?¡ Por la política! Fue a Brasil, Perú, Chile; pasó por arriba nuestro y no fue capaz de venir acá... eso me duele mucho”, se lamentó la feligresa.
LA POLÍTICA
Para analistas y personas con información cercana del Vaticano, el Papa evitó volver a su tierra para no ser arrastrado por la polarización política que ha dividido a los argentinos en las últimas dos décadas.
Una de las grietas más profundas fue la que enfrentó al “kirchnerismo” -la corriente centroizquierdista del peronismoy a sus detractores durante gran parte del papado de Francisco, señaló a The Associated Press Sergio Berensztein, doctor en Ciencia Política de la University of North Carolina y director de la consultora Berensztein.
Bergoglio, quien era señalado por sectores conservadores de su país como un Papa peronista, sentía que todo lo que dijera o hiciera en relación con ambos bandos iba a ser motivo de pelea, indicó el analista.
El discurso del religioso en contra de la exclusión y de un “sistema económico que sigue desechando vidas” era leído como una adhesión al movimiento que fundó el tres veces presidente Juan Domingo Perón y que pregona la justicia social.
PARA SABER
- En mayo de 2024, el Papa Francisco hizo referencia a su viaje a Argentina diciendo que estaba en sus planes hacerlo a finales de ese año o comienzos de 2025. Pero el viaje no se concretó por problemas de agenda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí