Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Estambul y deja más de 150 heridos que saltaron de edificios en medio del pánico; temen la llegada del “Big One”
Cientos de ciudadanos duermen en las calles por miedo a que sus edificios colapsen en la noche con una réplica.

TURQUÍA.- — Un sismo de magnitud 6.2 sacudió Estambul este miércoles y desató escenas de pánico en la ciudad más grande de Turquía.
El epicentro fue localizado en el mar de Mármara, cerca de Silivri, a unos 70 kilómetros al oeste de la metrópoli, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
El movimiento telúrico, que duró 13 segundos y se registró a una profundidad de siete kilómetros, provocó más de 50 réplicas, la más intensa de magnitud 5.9, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
“No bajemos la guardia ante posibles réplicas”, dijo Yerlikaya en X.
Más de 150 personas heridas al saltar por miedo
Aunque las autoridades no reportaron muertes ni daños graves en edificios habitados, al menos 151 personas resultaron heridas, la mayoría por saltar desde ventanas o balcones de edificios por miedo a un colapso, informó la AFAD.
Un edificio abandonado se desplomó en el céntrico distrito de Fatih, pero no se reportaron víctimas por ese colapso.
Las infraestructuras de energía, agua y gas no sufrieron daños, confirmó AFAD.
Como medida preventiva, las autoridades educativas anunciaron que las escuelas permanecerán cerradas el jueves y viernes, y que los patios escolares estarán disponibles como zonas seguras.
Captan videos del Sismo
Algunos videos captados durante el fuerte terremoto muestran a decenas de comensales en un restaurante rápidamente alzarse de sus asientos para evacuar, otro grabó las fuertes olas en el Mar de Mármara.
📌 Silivri açıklarında 6,2 büyüklüğünde deprem; Ümraniye'de deprem anı kamerada pic.twitter.com/QN2RHDXITT
— Demirören Haber Ajansı (@dhainternet) April 23, 2025
🚨 İstanbul'da meydana gelen 6.2 büyüklüğündeki deprem anı Marmara Denizi'nde böyle kaydedildi. pic.twitter.com/AWfGZxX1lx
— Conflict (@ConflictTR) April 23, 2025
También circula la historia de un veterinario que se encontraba en plena cirugía en un gato cuando comenzó el movimiento telúrico, así que continuó con la intervención desde la cajuela de su auto.
Bir kediyi ameliyat ettiği sırada depreme yakalanan veteriner, kediyle beraber binadan dışarı çıktı. Ameliyata bir otomobilin bagajında devam etti pic.twitter.com/TtCMwiP97N
— Elips Haber (@elipshaber) April 23, 2025
Sismo sorprende EN VIVO a conductora de televisión
La periodista Meltem Bozbeyoğlu, de CNN Türk, fue captada durante una entrevista en vivo cuando el temblor sacudió el estudio.
“¿Pueden contactar a mi mamá?”, pidió a su equipo, visiblemente alterada.
Después de la sacudida, se disculpó al aire por su reacción: “Perdón si los asusté”. Explicó que tiene “32 años y es el sismo más fuerte que he vivido”, dijo.
@cnn CNN Turk anchor Meltem Bozbeyoğlu was live on air when a 6.2-magnitude earthquake struck off the coast of Istanbul, Turkey. #turkey #istanbul #earthquake #cnn #news
♬ original sound - CNN
Temor a nuevas réplicas mantiene a cientos acampando al aire libre
Al ser un día festivo nacional en Turquía el miércoles, las escuelas, universidades e instituciones públicas estaban cerradas, por lo que muchos ciudadanos se encontraban en sus hogares descansando cuando el terremoto los sorprendió.
Miles de ciudadanos evacuaron, y se congregaron en parques y plazas.
Al llegar la noche, decenas de jóvenes y familias planean acampar afuera en distritos como Beşiktaş, por miedo a que sus viviendas no resistan otra réplica.
La BBC recordó que, en 2023, el entonces ministro del Medio Ambiente, Murat Kurum, advirtió que 1.5 millones de viviendas eran estructuralmente inestables en Estambul, la cual alberga a unos 16 millones de personas y es una de las regiones más activas sísmicamente del mundo.
Zeynep Akıncıoglu, un estudiante, le dijo al medio británico que no sentía que pudiera llevar a su familia a casa bajo la amenaza de más réplicas.
“No me siento seguro regresando, nuestro edificio no parece fuerte,” comentó.
Selva Demiralp, profesora de economía en la Universidad Koç, le dijo a la BBC que estaba con su familia en un rascacielos cuando ocurrió el terremoto y que fue “bastante aterrador”.
“Estamos a salvo, parece que no hubo daños en los edificios,” dijo. Pero agregó que la gente estaba nerviosa por saber si el terremoto “era una réplica” y si “el verdadero está por venir”.
También te podría interesar: La Falla de San Andrés y el “Big One”: ¿Cuándo ocurrirá el gran terremoto que amenaza a México y Estados Unidos?
¿Estambul preparada para el “gran terremoto”?
Han pasado poco más de dos años desde que Turquía experimentó uno de sus terremotos más mortales en el último siglo, un sismo de 7.8 de magnitud mató a 53,000 personas en Turquía y 6,000 en Siria en febrero de 2023.
Con dos importantes fallas en sus cercanías – la del Norte de Anatolia y la del Este de Anatolia – Turquía es una de las regiones más activas sísmicamente del mundo.
Durante años, los habitantes de Estambul han anticipado uno tan poderoso y destructivo como el de 2023. Según el observatorio Kandilli, hay un 64% de probabilidad de que un sismo de magnitud 7 ocurra antes de 2030.
Solo en 2022, se registraron más de 22,000 sismos en el país, según AFAD.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí