Dos Marines de EE.UU. serán procesados por presuntas agresiones sexuales a mujeres de Okinawa
Varios casos de agresión sexual por parte de Marines estadounidenses encienden las alertas en Okinawa

Las autoridades de Okinawa, en el suroeste de Japón, remitieron a dos Marines estadounidenses a la fiscalía por presuntas agresiones sexuales contra mujeres en incidentes separados. Los casos, ocurridos en enero y marzo de este año, han generado indignación en la prefectura, donde la presencia militar estadounidense sigue siendo un tema sensible.
Detalles de los presuntos ataques
Según la policía, el primer caso ocurrió en marzo dentro de una base militar en la isla principal de Okinawa. Un Marine habría agredido sexualmente a una mujer en un baño y, cuando otra intentó intervenir, la habría golpeado. El segundo caso data de enero, cuando otro militar habría atacado a una conocida, según NHK News.
Ambos sospechosos, en sus veinte años, fueron investigados tras las denuncias de las víctimas. El 7 de abril, las autoridades enviaron los documentos a la fiscalía, aunque no han revelado si los acusados admitieron su culpabilidad para no entorpecer las pesquisas.
Te puede interesar: Trump es demandado por doce estados de EEUU por imposición “ilegal” de aranceles sin aprobación del Congreso
Historial de delitos sexuales y falta de transparencia
Este es el cuarto caso reportado bajo un nuevo sistema de intercambio de información entre la policía y el gobierno de Okinawa, implementado después de que se descubriera que las autoridades locales no eran notificadas sobre crímenes sexuales cometidos por personal militar estadounidense.
El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, expresó su frustración y exigió mayor responsabilidad en las investigaciones, además de los debidos cargos dependiendo del resultado de las indagaciones. Tamaki confirmó la necesidad de generar conciencia en la prevención de crímenes en cooperación con los militares.
Además, recordó el patrullaje realizado entre la policía local y los militares de EE.UU. que fue llevado a cabo el viernes pasado en la prefectura de Okinawa, en relación a los casos de agresión sexual.
Okinawa prefectural police, Gov Denny Tamaki and U.S. military staff members patrol Gate Street that runs from Kadena Air Base to the downtown area late in the evening on April 18 due to a recent series of sexual assaults involving U.S. military personnel.pic.twitter.com/9vtTKcFjBd https://t.co/fo52KKplKs
— 旧裸のエノラ・ゲイ少年倶楽部★ タレントU 僕のソーセージを食え 折田楓 大石有香 とうとう出たね… (@WaratteDappiCX) April 23, 2025
Just days after doing a joint U.S.-Okinawa police patrol aimed at reducing crime, it was announced that yet another U.S. soldier has assaulted an Okinawan woman, leading people to believe that the patrol was just a performative PR damage-control stunt. https://t.co/Dy6XWHGpdg
— Robert Kajiwara |比嘉・梶原孝昌ロバート (@robkajiwara) April 24, 2025
Reacciones oficiales y llamado a la prevención
Según eju!, el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, urgió a las fuerzas estadounidenses a reforzar la disciplina y aplicar medidas preventivas. Mientras tanto, el embajador de EE.UU. en Japón, George Glass, aseguró que su país coopera plenamente con las investigaciones y valoran la relación con Japón.
A pesar de las declaraciones, los residentes de Okinawa, que alberga la mayor concentración de bases militares estadounidenses en Japón, siguen exigiendo mayor seguridad y transparencia.
¿Qué sigue en el caso?
Las fiscalías evaluarán las pruebas para determinar si hay fundamento para un juicio. Mientras tanto, las protestas en Okinawa reflejan el descontento acumulado por años de incidentes similares.
Te puede interesar: ¿Quién es el cardinal Luis Antonio Tagle, el próximo Papa según la Generación Z? Inician campaña para el “Francisco asiático” en X y TikTok
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí