Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Nuevo México

Juez de Nuevo México es inhabilitado de por vida después de albergar a miembro del Tren de Aragua

El miembro de la pandilla enfrenta cargos federales por posesión ilegal de armas.

Juez de Nuevo México es inhabilitado de por vida después de albergar a miembro del Tren de Aragua

NUEVO MÉXICO, Estados Unidos.- José “Joel” Cano, exjuez magistrado del condado de Doña Ana, fue inhabilitado permanentemente para ejercer cualquier cargo judicial en Nuevo México luego de que se descubriera que alojó en su casa a Cristhian Ortega-Lopez, un inmigrante venezolano vinculado al grupo criminal Tren de Aragua, según un fallo de la Corte Suprema estatal.

Ortega-Lopez, de 23 años, fue arrestado el 28 de febrero en la residencia de Cano en Las Cruces durante un allanamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las autoridades encontraron en redes sociales fotos del joven en reuniones familiares con los Cano, incluidas cenas navideñas. Además, se incautaron cuatro armas de fuego en la casa de la hija del juez, presuntamente bajo custodia de Ortega-Lopez.

Foto: Condado de Doña Ana.

El joven había ingresado ilegalmente a Estados Unidos en 2023 por Eagle Pass, Texas, y fue liberado inicialmente por sobrepoblación en centros de detención. Según investigaciones, comenzó a trabajar en tareas menores para Nancy Cano, esposa del juez, quien luego le ofreció alojamiento en una vivienda secundaria en su propiedad. Durante su estadía, Ortega-Lopez habría establecido una relación con la hija del magistrado y obtenido acceso a las armas ahora intervenidas.

Las autoridades encontraron en redes sociales fotos del joven en reuniones familiares con los Cano, además que este mantenía una relación con la hija de Cano

La Corte Suprema de Nuevo México prohibió a Cano ejercer funciones judiciales de por vida, incluyendo oficiar bodas. El exjuez renunció el 3 de marzo sin mencionar el caso en su carta de dimisión, donde solo agradeció a sus colegas.

Te podría interesar: Marco Rubio anuncia deportación de 10 migrantes acusados de pertenecer a MS-13 y Tren de Aragua a El Salvador

Ortega-Lopez enfrenta cargos federales por posesión ilegal de armas, con una pena máxima de 15 años de prisión. Mientras, las autoridades indagan posibles conexiones más profundas entre el caso y actividades delictivas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados