Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / bolsonaro

Bolsonaro continúa internado y estable en UCI, pero todavía no puede recibir alimentos por vía oral

Desde la operación, el exmandatario permanece en estado delicado.

Bolsonaro continúa internado y estable en UCI, pero todavía no puede recibir alimentos por vía oral

BRASIL.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro permanece “clínicamente estable”, aunque continúa sin poder recibir alimentos por vía oral, “debido a que aún no ha presentado movimientos intestinales espontáneos”, según el parte médico divulgado este sábado.

El líder ultraderechista sigue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Brasilia desde el pasado 14 de abril, tras ser sometido a una extensa operación intestinal.

Según el último boletín médico, Bolsonaro sigue siendo tratado por alteraciones hepáticas detectadas dos días atrás, coincidiendo con un episodio de presión arterial elevada.   (AP Photo/Eraldo Peres)

Complicaciones tras la cirugía

La cirugía, realizada el 13 de abril, duró doce horas y fue necesaria luego de que Bolsonaro sufriera intensos dolores durante un acto político, donde buscaba apoyo para un proyecto de amnistía destinado a los condenados por el intento de golpe del 8 de enero de 2023.

Desde la operación, el exmandatario permanece en estado delicado, con visitas restringidas y bajo un estricto programa de fisioterapia diaria.

Tratamientos en curso

Según el último boletín médico, Bolsonaro sigue siendo tratado por alteraciones hepáticas detectadas dos días atrás, coincidiendo con un episodio de presión arterial elevada.

Los médicos precisaron que su incapacidad para alimentarse se debe a que “persisten los signos de gastroparesia (retraso en el vaciado gástrico)”, lo que impide “temporalmente la alimentación oral o por sonda gástrica”.

Te puede interesar: Bolsonaro es trasladado a Brasilia tras ser hospitalizado en Natal por fuertes dolores abdominales

Un historial de problemas de salud

Los problemas digestivos de Jair Bolsonaro se remontan al 6 de septiembre de 2018, cuando fue apuñalado en la región abdominal durante la campaña presidencial.

Desde entonces, ha tenido que someterse a seis cirugías para corregir secuelas en el estómago y el tracto intestinal, una situación que continúa afectando gravemente su salud actual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados