Critican a Trump por romper con el código de vestimenta en el funeral del Papa Francisco
En contraste con su esposo, Melania Trump ha seguido al pie de la letra las exigencias de la etiqueta.

VATICANO.- Este sábado durante el funeral del papa Francisco, el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue duramente criticado, tras romper el protocolo del código de vestimenta.
La sobriedad del negro ha predominado entre los representantes políticos, mientras que los líderes religiosos han lucido el rojo, el color católico del luto en representación de Cristo, según detalló RTVE.
Acompañado por la primera dama, Melania Trump, ha vestido un traje de chaqueta y corbata azules que, bajo el sol de Roma, ha resaltado entre la formalidad oscura del resto de asistentes.
Sentado en primera fila, Trump contrastaba notablemente con figuras como Emmanuel Macron y el rey Felipe VI, quienes optaron por el negro tradicional, siguiendo las directrices del Vaticano.
Trump pretendiendo destacarse del resto usando un traje azul en vez del correspondiente negro fue patético. Es tan soberbio que no pudo ni siquiera respetar el funeral del Papa Francisco. Ese es el mensaje del "Occidente" que defienden algunos: desprecio por el Catolicismo. pic.twitter.com/UMjDJGJTZX
— César Biondini (@BiondiniCesar) April 26, 2025
Aunque la invitación no exigía frac, sí especificaba el uso de trajes oscuros y permitía condecoraciones al Cuerpo Diplomático.
Melania, fiel al protocolo
En contraste con su esposo, Melania Trump ha seguido al pie de la letra las exigencias de la etiqueta.
Ha lucido un vestido negro de manga larga hasta la rodilla, con un velo cubriendo su cabello y joyas discretas, en clara muestra de respeto al protocolo religioso.
Otro mandatario que ha llamado la atención ha sido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Behind Scenes, Vatican City—President Trump sat down to meet privately with Volodymyr Zelenskyy of Ukraine this morning in St. Peter’s Basilica… pic.twitter.com/zzC78AgbNh
— Dan Scavino (@Scavino47) April 26, 2025
Desde el inicio de la guerra, ha adoptado la vestimenta militar como símbolo de resistencia. Esta identidad marcó incluso su reunión en febrero con Trump, cuando, al ser cuestionado por no usar traje, respondió: “Cuando termine la guerra me vestiré como quieran”.
Te puede interesar: Donald Trump amenaza con sanciones adicionales a Vladímir Putin tras acusarlo de no querer detener la guerra en Ucrania “demasiada gente está muriendo”
Para el funeral del papa, Zelenski ha optado por un atuendo de luto sobrio: una chaqueta negra de corte militar con bolsillos, corbata y camisa negras.
Su elección ha mantenido la carga simbólica de su país en guerra, adaptándose parcialmente a la formalidad del evento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí