Explosión en puerto iraní de Shahid Rajai deja 4 muertos y más de 500 heridos
El puerto de Shahid Rajai ya había sido blanco de un ataque cibernético en 2020
IRÁN.- Este sábado una fuerte explosión sacudió el puerto Shahid Rajai, en la ciudad sureña de Bandar Abás, Irán, dejando un saldo de 4 muertos y 516 heridos.
Según DW, el incidente ocurrió en la zona de aduanas al mediodía, por causas que aún están siendo investigadas por las autoridades.
“Es muy probable que la explosión se haya originado en un depósito de mercancías peligrosas y productos químicos ubicado en la zona portuaria”, informó la Aduana portuaria en un comunicado oficial.
Por su parte, Mohammad Ashuri, gobernador de la provincia de Hormozgan, comentó que “aún se desconoce el origen de la explosión”, aunque hizo referencia a unos contenedores como posible foco del siniestro.
Emergencia en el puerto
Según detalló Esmaeil Malekizadeh, funcionario regional del puerto, “la explosión ocurrió en una parte del muelle del puerto Shahid Rajai, y estamos apagando el incendio”.
La magnitud del estallido fue tal que se escuchó hasta a 50 kilómetros de distancia, y causó daños en edificios y vehículos ubicados a varios cientos de metros del lugar.
Mokhtar Salahshour, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja en Hormozgan, declaró a la televisión estatal que “cuatro equipos de respuesta rápida fueron enviados al lugar tras la explosión”.
El combate contra el fuego continúa, con el apoyo incluso de helicópteros desplegados en la operación.
Te puede interesar: Muere general ruso Yaroslav Moskalik en atentado con coche-bomba cerca de Moscú
Gobierno ordena investigación
Frente a la gravedad del accidente, el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref, ordenó “una investigación inmediata y exhaustiva para determinar la causa exacta del accidente y la magnitud de los daños”.
En tanto, las actividades portuarias han sido suspendidas temporalmente para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad y socorro, informó la agencia local Tasnim.
La Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo aclaró que sus operaciones en Bandar Abás no han sido afectadas y continúan con normalidad, pese a la interrupción general en el puerto.
Un puerto bajo antecedentes de ataques
El puerto de Shahid Rajai ya había sido blanco de un ataque cibernético en 2020, un incidente que paralizó sus actividades durante varios días y por el cual Irán responsabilizó a Israel.