Despiden miles al papa Francisco
Entre aplausos, llanto y agradecimientos
EL VATICANO.- El último viaje del papa Francisco fue como él quería. Cerca de 250 mil fieles se dieron cita ayer en la Plaza de San Pedro para despedir al Pontífice argentino en un funeral sencillo y emotivo, pero cargado de política.
El Vaticano estalló en aplausos, llanto y agradecimiento cuando el féretro del primer Papa latinoamericano se inclinó durante unos minutos para decir adiós a sus fieles.
Más de 50 mandatarios y una docena de monarcas estuvieron presentes en la escalinata de la Basílica de San Pedro, durante una ceremonia que transformó el corazón de la Iglesia Católica en el principal escenario de la política internacional, con representación oficial de 160 delegaciones diplomáticas.
Roma se convirtió en los últimos días en una ciudad blindada ante la llegada del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de otros líderes mundiales, como el francés, Emmanuel Macron; el ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el británico, Keir Starmer.
La delegación latinoamericana estuvo encabezada por los presidentes Javier Milei, de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, junto al ecuatoriano Daniel Noboa y la hondureña Xiomara Castro.
Al concluir la ceremonia en la Plaza de San Pedro, el cortejo fúnebre partió a paso solemne hasta la Basílica de Santa María la Mayor, a seis kilómetros de distancia y el sitio que el Papa eligió como su destino final.
El viaje por las calles de la capital italiana fue histórico porque es la primera vez que se realiza un recorrido de tal magnitud para que la gente pudiera despedirse de un Papa.
Finalmente, Francisco fue sepultado a puerta cerrada en una pequeña tumba de mármol, como era su deseo.
ÚLTIMA MORADA
- Santa María la Mayor es una Iglesia del siglo V ubicada en pleno corazón de Roma, a la que el Papa Francisco solía ir a rezar antes y después de viajar al extranjero.
- El sepulcro del Papa es de mármol y tiene como única inscripción “Franciscus”.
- Incluye una reproducción de la cruz pectoral que el Pontífice llevaba en vida.
- Está situada dentro de una nave lateral de la basílica, cerca del altar de San Francisco.
- Otros siete Papas también están enterrados en esta Basílica. El último fue Clemente IX, fallecido en 1669.
Tal vez te interese: Amenaza EE.UU. con cerrar la frontera al ganado mexicano si no coopera para eliminar el gusano barrenador