El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Canadá

Once personas, entre ellas un niño de 5 años, murieron en atropellamiento masivo durante festival filipino en Vancouver

Autoridades confirman que el sospechoso, un hombre de 30 años, tiene un historial significativo de problemas de salud mental.

CANADÁ — Vancouver vivió uno de los días más oscuros de su historia luego de que un hombre de 30 años arrollara a decenas de asistentes durante el festival filipino Lapu Lapu, dejando un saldo de 11 personas muertas, entre ellas un niño de cinco años, y docenas de heridos, algunos en estado crítico.

“Un día oscuro para Vancouver y la comunidad filipina”

Durante una conferencia de prensa este domingo a mediodía, el alcalde Ken Sim y el jefe de policía interino, Steve Rai, se dirigieron a los medios.

“Estamos todos experimentando una gama de emociones en este momento, desde el dolor hasta la ira y la incredulidad,” expresó Rai al inicio de su intervención.

Rai señaló que la seguridad y protección colectiva de la comunidad fue robada, luego del incidente que dejó 11 muertos, con edades que oscilan entre los 5 y los 65 años. Algunas víctimas aún no han sido identificadas.

Agregó que decenas más resultaron heridas, algunas de gravedad.

Por su parte, el alcalde Sim calificó el sábado como “el día más oscuro” tanto para Vancouver como para la comunidad filipina, pero destacó la fortaleza demostrada ante el dolor “inimaginable”.

Dirigiéndose a los afectados, afirmó: “Su familia es nuestra familia también”.

Cómo ocurrieron los hechos

El atropellamiento ocurrió alrededor de las 8:14 p.m. del sábado, 26 de abril, en la intersección de East 43rd Avenue y Fraser Street, en Vancouver, durante el Lapu Lapu Festival, un evento de la comunidad filipina.

Según las autoridades, un hombre, de aproximadamente 30 años, conducía su vehículo directamente hacia la multitud. Fue arrestado en el lugar gracias a la intervención de los propios asistentes, quienes lograron detenerlo antes de la llegada de la policía.

“Según tengo entendido, antes de la llegada de la policía, fue detenido por personas de la multitud”, dijo el jefe de policía, confirmando que las autoridades “llegaron poco después y tomaron custodia de él”.

Posteriormente, la Sección de Crímenes Mayores del Departamento de Policía de Vancouver (VPD, por sus siglas en inglés) tomó el mando de la investigación.

“No fue ataque terrorista”: Esto sabemos del conductor

Debido a que todavía no se han presentado cargos formales, la identidad del sospechoso no ha sido revelada públicamente.

Más temprano, medios de comunicación reportaron que el hombre arrestado era “conocido” por la policía y que “tiene un historial importante de interacciones con la policía y profesionales de la salud, relacionadas con problemas de salud mental”.

De acuerdo con Reuters, el VPD confirmó esta mañana que no existen evidencias que vinculen el atropellamiento con actos de terrorismo.

“Aunque no estoy preparado para hablar sobre un posible motivo, ahora puedo decir con confianza que la evidencia en este caso no nos lleva a creer que se trate de un acto de terrorismo”, explicó el jefe interino.

Durante la conferencia de hoy, Rai subrayó ante los medios la necesidad de respetar la investigación en curso, pero aclaró que, hasta donde saben, no hubo interacciones recientes entre la policía y el sospechoso, sin especificar una línea del tiempo.

Por su parte, el alcalde Sim expuso cuatro puntos acerca del presunto responsable del incidente durante su intervención.

  1. El individuo fue arrestado y permanece bajo custodia.
  2. No hay indicios de que el ataque haya sido un acto de terrorismo.
  3. El sospechoso tiene un historial significativo de problemas de salud mental.
  4. Era conocido por la policía debido a múltiples interacciones relacionadas con temas de salud mental.

“La salud mental parece ser el problema de fondo aquí, y quiero ser claro: si algo debe surgir de esta tragedia, tiene que ser el cambio,” enfatizó.

“Vancouver sigue siendo una ciudad segura”, dice el alcalde

El alcalde Sim anunció que ya ordenó una revisión completa de las medidas de seguridad en eventos públicos, incluyendo las barreras y el control de tráfico.

A pesar del incidente, enfatizó que Vancouver sigue siendo una ciudad segura” e instó a los residentes a que continúen con sus planes como estaba previsto.

Sobre la seguridad del festival, el jefe interino Steve Rai sobre la seguridad del evento, respondió: “No podemos predecir incidentes aislados”, y agregó:

“Ciertamente no queremos crear un estado policial. La inteligencia previa permitió un despliegue adecuado de recursos basado en la información disponible”.

Finalmente, el alcalde Sim reiteró que aunque se reforzarán las medidas de seguridad, situaciones como esta “pueden suceder en cualquier lugar”.

Temas relacionados