Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Ganadería

Brooke Rollins llegó a un acuerdo con Sader para combatir el gusano barrenador, antes de cerrar la frontera de EEUU al ganado mexicano

En una carta, el gobierno de Trump amenazó a México con restringir las importaciones de ganado si no se toman mayores acciones contra el gusano barrenador.

Brooke Rollins llegó a un acuerdo con Sader para combatir el gusano barrenador, antes de cerrar la frontera de EEUU al ganado mexicano

ESTADOS UNIDOS.- — Estados Unidos y México lograron un acuerdo para enfrentar el brote de gusano barrenador del ganado, luego de que Washington advirtiera sobre posibles restricciones a las importaciones.

Brooke Rollins, secretaria de Agricultura estadounidense, informó este lunes que tras conversaciones con el titular mexicano Julio Berdegué, se alcanzó una solución.

“Más información será publicada en las próximas horas. Llegamos a una buena resolución“, declaró Rollins durante una visita a una planta avícola en Ohio, según reportó Reuters.

El gusano barrenador, también conocido como New World screwworm, es una plaga peligrosa que puede infestar animales y, en casos raros, personas. Las larvas de esta mosca se introducen en la piel de los seres vivos, provocando daños graves y potencialmente mortales.

Presión de Estados Unidos para reforzar medidas sanitarias

La tensión surgió después de que Rollins enviara el sábado pasado una carta a Berdegué, advirtiendo que Estados Unidos restringiría las importaciones de ganado mexicano a partir del 30 de abril si no se actuaba de manera más contundente contra la plaga.

Aunque se llegó a un acuerdo, de acuerdo con Rollins, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que algunas de las peticiones de Estados Unidos fueron “excesivas”.

“Hay cosas en las que tienen razón, como en la colaboración y coordinación; otras consideramos que son excesos, pero lo importante es atender esto del gusano barrenador en el ganado. Y lo estamos haciendo“, afirmó durante su conferencia matutina de este lunes.

Sheinbaum afirma que México atiende plaga de gusano barrenador en ganado y que algunas peticiones de EU son “un exceso”. Foto: Especial

México refuerza controles desde la frontera sur

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó el domingo que respondió formalmente a la carta de Rollins, comprometiéndose a colaborar sin comprometer la soberanía nacional.

“Como ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos“, publicó Berdegué en su cuenta de X (antes Twitter).

Sheinbaum explicó que México ya cuenta con “muchos sistemas de control” para contener la plaga, y que se ha reforzado la vigilancia, especialmente en la frontera sur, para evitar su propagación en el resto del país.

“Se explica todo lo que se está haciendo. Hay solicitudes que no corresponden, pero la Secretaría de Agricultura ha trabajado desde el primer momento en que surgió esta plaga“, señaló la mandataria.

Julio Berdegué asegura colaboración "sin subordinación" tras advertencia de Estados Unidos. FOTO: Especial

Próximos pasos

Aunque aún no se han detallado las acciones específicas pactadas, ambas naciones reafirmaron su compromiso de cooperación para controlar el brote y evitar consecuencias mayores tanto para la salud animal como para el comercio bilateral.

Se espera que en las próximas horas ambos gobiernos difundan más información sobre los acuerdos alcanzados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados