Gobierno de Trump restablece exigencia de inglés para conductores comerciales
El Departamento de Transporte enfatizó que esta acción prioriza la seguridad pública.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, anunció hoy la eliminación de una política de la era Obama que suavizaba los requisitos de dominio del inglés (ELP) para conductores de vehículos comerciales (CMV), medida que busca reforzar la seguridad en las carreteras. La acción se alinea con una orden ejecutiva firmada este mismo día por el presidente Donald Trump.
La Administración Federal de Seguridad de Portadores Motorizados (FMCSA), dependiente del Departamento de Transporte, implementará de inmediato directrices para aplicar la orden presidencial y fortalecer el cumplimiento del estándar de inglés.
La ley federal es clara: un conductor que no pueda leer, hablar o entender señales viales en inglés —nuestro idioma nacional— no está calificado para operar un vehículo comercial en EE.UU. Este criterio de sentido común nunca debió abandonarse".
— Sean P. Duffy.
Federal law is clear: a driver who cannot sufficiently read or speak English—our native language—and understand road signs is unqualified to drive a commercial motor vehicle in America. pic.twitter.com/qw6HUtz20L
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) April 28, 2025
Se implementarán de inmediato directrices para aplicar la orden presidencial
La medida coincide con la firma de la orden ejecutiva “Aplicación de Reglas de Sentido Común en Carretera para los Camioneros de EE.UU.”, que también instruye revisar licencias de conducir comerciales (CDL) expedidas a no residentes para detectar irregularidades.
La FMCSA ha documentado accidentes fatales potencialmente vinculados a la barrera lingüística. En 2019, un camión que circulaba a 160 km/h ignoró señales de curvas peligrosas y chocó contra varios vehículos, dejando cuatro muertos. Otro caso en enero en Virginia Occidental involucró a un conductor que requirió intérprete durante la investigación.
Las regulaciones federales exigen que los conductores comerciales comprendan inglés y señales viales (49 C.F.R. 391.11(b)(2)). No obstante, en 2016, el gobierno de Obama ordenó no suspender vehículos por incumplimiento del ELP.
La FMCSA revocará la política de 2016 y emitirá lineamientos para aplicar plenamente el estándar lingüístico. Además, colaborará con la Alianza para la Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA) para incluir violaciones al ELP en criterios de suspensión, garantizando uniformidad en las inspecciones federales y estatales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí