México ha recibido más de 5 mil migrantes deportados por EEUU desde segundo mandato de Trump
Se les ofrece orientación y la posibilidad de regresar voluntariamente a sus países.

MÉXICO.- En los primeros 100 días del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, el Gobierno de México ha recibido a 5 mil 446 personas extranjeras deportadas desde Estados Unidos.
Según EFE, la cifra forma parte de un total de 38 mil 757 personas retornadas en ese periodo, de las cuales 33 mil 311 son de nacionalidad mexicana.
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina descartó que la recepción de migrantes tenga relación con acuerdos diplomáticos o negociaciones económicas entre ambos países.
“Hay un término que se llama país seguro, tercer país, eso tiene que firmarse por los dos países y nosotros nunca firmamos nada, sino sencillamente (los recibimos) por razones humanitarias”, declaró Sheinbaum, dejando claro que México no ha suscrito ningún acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos.

Migración asistida y retorno voluntario
Sheinbaum explicó que los migrantes extranjeros deportados son atendidos desde su llegada a México.
Se les ofrece orientación y la posibilidad de regresar voluntariamente a sus países de origen a través de gestiones con el Instituto Nacional de Migración.
“Nosotros no podemos decir: ‘No te recibimos’ (...) se les atiende, desde antes de que llegara el presidente Trump”, enfatizó.
Te puede interesar: Después de las elecciones del Poder Judicial migrantes podrán tramitar su INE
Promesas de empleo en el sur mexicano
Para mitigar las causas de la migración y ofrecer alternativas a los migrantes, el Gobierno mexicano ha prometido oportunidades laborales en proyectos de gran escala como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y diversas industrias en la frontera sur
De acuerdo con el diario The Washington Post, la administración Trump busca deportar al menos a un millón de personas este año, superando ampliamente el récord de 400 mil deportaciones registrado en 2011 bajo el gobierno de Barack Obama.
Trump ha puesto un fuerte énfasis en el endurecimiento de las políticas migratorias, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña: deportar a “millones” de inmigrantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí