Este aeropuerto de EEUU sigue perdiendo la conexión con aviones: Los controladores aéreos no podían “ver, oír o hablar” con los vuelos que se acercaban
“Cada segundo sin radar es peligroso”: La crisis de comunicaciones en el Aeropuerto Internacional de Newark empeora, poniendo en riesgo la seguridad aérea.

ESTADOS UNIDOS.- — El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en Nueva Jersey, volvió a enfrentar una grave interrupción en su sistema de radar la madrugada de este viernes 9 de mayo, apenas dos semanas después de que una falla similar causara múltiples cancelaciones de vuelos.
Una falla de 90 segundos que pudo ser fatal
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), la falla ocurrió alrededor de las 3:55 a.m. (hora del este) y afectó brevemente a un sector del área de control de aproximación por radar de terminal (TRACON) de Filadelfia, que gestiona el tráfico aéreo hacia y desde Newark.
“Hubo una interrupción de telecomunicaciones que afectó las comunicaciones y las pantallas de radar en el Área C de TRACON Filadelfia, que guía a las aeronaves dentro y fuera del espacio aéreo del aeropuerto de Newark Liberty”, dijo la FAA en un comunicado. “La interrupción ocurrió alrededor de las 3:55 a.m. del viernes 9 de mayo y duró aproximadamente 90 segundos.”
Según The Post, transmisiones de audio captaron a controladores aéreos alertando al menos a dos aviones entrantes sobre el apagón de las pantallas de radar.

También te podría interesar: Elon Musk provocó la renuncia del jefe de la FAA tras multar por miles de dólares a SpaceX, días antes del accidente aéreo en Washington
Sin embargo, para los controladores aéreos, ese minuto y medio representó un riesgo crítico.
“Es simplemente peligroso, punto, si pierdes el radar”, advirtió un veterano controlador entrevistado por NBC News. “A cualquier hora del día es riesgoso si no tienes radar. Cada segundo el espacio aéreo cambia porque los aviones están en constante movimiento.”
Aeropuerto en Newark lleva una serie de retrasos
La nueva interrupción se suma a una cadena de fallos que han afectado seriamente las operaciones en el aeropuerto, uno de los más transitados del país.
Según el sitio de monitoreo FlightAware, hasta el mediodía del viernes:
- Se canceló el 8% de los vuelos programados.
- El 25% de los vuelos presentaron retrasos.
- 66 vuelos de salida fueron cancelados.
- 148 vuelos se retrasaron.
Estas cifras superan las cancelaciones del jueves y reflejan un deterioro persistente en la infraestructura de control aéreo del aeropuerto.

“Un desastre constante”: hablan los controladores
Los controladores han descrito la situación como caótica y cada vez más estresante.
“Es un desastre total”, dijo un controlador a NBC News. “Hay algo nuevo todos los días. Trabajamos con una carga a cuestas, sabiendo que nuestro equipo no es confiable. Es como manejar tu coche sabiendo que en cualquier momento pueden fallar los frenos.”
Las fallas recientes, además de la interrupción de hoy, incluyen:
- Una interrupción el 28 de abril en la que controladores en Filadelfia perdieron completamente la comunicación radar y de radio con varios aviones rumbo a Newark.
- Otro incidente similar en noviembre de 2023.
Se reporta que estas interrupciones han dejado a los controladores aéreos “incapaces de ver, oír o hablar” con las aeronaves que se aproximaban.
Tras el apagón de abril, varios controladores solicitaron licencias médicas por estrés, lo que agravó la escasez de personal ya existente en el aeropuerto.
También te podría interesar: Una semana antes del accidente aéreo en Washington, Trump “despidió” a cientos de funcionarios de la FAA y miles de controladores aéreos
¿Tecnología obsoleta y cables viejos? Posibles razones para los problemas
Este nuevo problema se presentó menos de 24 horas después de que, durante una presentación el jueves, funcionarios federales admitieron que el sistema de control aéreo de Estados Unidos está desactualizado.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha solicitado al Departamento de Transporte que acelere las mejoras en la infraestructura del aeropuerto, señalando que hay “décadas de falta de inversión” en un sistema que ya no está “preparado para las demandas del siglo XXI”.
El congresista demócrata por Newark, Josh Gottheimer, urgió este viernes a la administración de Donald Trump y al Congreso a aprobar fondos de emergencia para acelerar estas mejoras. Según él, la causa del primer apagón fue la “fusión” de un viejo cable de cobre.
“La semana pasada se frió un cable de cobre en la anticuada torre y apagó todas las comunicaciones entre controladores y aviones durante 90 segundos, haciendo que cinco controladores se acogieran a una baja por trauma”, denunció Gottheimer. “Esto está agravando aún más los retrasos y cancelaciones.”

Prometen plan millonario para arreglar
El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció el jueves un plan multimillonario para modernizar las instalaciones y equipos del sistema, el, el cual incluye:
- Sustitución de 600 radares obsoletos
- Construcción de seis nuevos centros de control aéreo
- Implementación de tecnologías modernas de comunicación por fibra óptica, redes inalámbricas y satélite
No obstante, el proyecto aún debe ser aprobado por el Congreso y podría tardar entre tres y cuatro años en completarse.
Ante las crecientes preocupaciones por la seguridad aérea, la Casa Blanca informó este viernes que los trabajos para solucionar estos problemas estarán listos hacia septiembre.
La portavoz Karoline Leavitt explicó que el Departamento de Transporte y la FAA comenzarán de inmediato la instalación de cables de fibra óptica entre Filadelfia y Newark para sustituir las viejas líneas de cobre que, según reportes, podrían haber causado el apagón.
“El objetivo es tener la totalidad de este trabajo hecho para el final del verano”, señaló Leavitt en rueda de prensa.
También te podría interesar: Avioneta ‘hecha en casa’ se estrelló contra dos viviendas en California; confirman la muerte de dos personas y un perro
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí