Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

5 días en Cancún: Las mejores playas y cómo ahorrar durante el viaje

5 días en Cancún: Las mejores playas y cómo ahorrar durante el viaje

Cancún es una de las ciudades mexicanas que más turistas recibe anualmente, y es que esta localidad basa su popularidad en la calidad de las playas y todas las actividades disponibles diseñadas para despejar la mente de los visitantes. A diferencia de otros lugares, en Cancún es posible quedarse varios días sin aburrirse ni tener ganas de volver al hogar, ya que el ambiente es muy acogedor y los locales saben cómo tratar al turista.


Si estás buscando vuelos y todavía tienes algunas dudas sobre si ir o no, aquí te hablaremos en profundidad sobre las ventajas de este sitio, cómo ahorrar para que no tengas que gastar mucho dinero, y te hablaremos tanto de sus playas como de las actividades ideales para practicar en 5 o más días.


¿Por qué visitar Cancún?


Contrario a lo que muchos podrían creer, la neta es que Cancún es una ciudad muy nuevecita. Fue fundada en el año 1970 y su geografía está dividida en el Centro y la célebre Zona Hotelera. Esta última, si bien es súper bella, es también la más cara a partir de las playas de aguas cristalinas que parecen creadas con Photoshop. En el área comercial se ubica la mayoría de restoranes de alta calidad gastronómica.


Una de las tantas cosas geniales es que su ubicación estratégica hace que te mantengas activo los 5 días que vayas o incluso más, con momentos de descanso solo durante la noche. Por ejemplo, Holbox es un lugar que parece sacado de una película, pero con la diferencia de que es real y bastante económico. Tal como adelantaré más adelante, Chichén Itzá es una de esas maravillas del mundo que ameritan su visita.


La afluencia de transportes se encarga de conectar los puntos más relevantes de Cancún y economizan el viaje, pues no es necesario tener que tomar taxis o pedir Uber para ir de un punto al otro.


Dónde quedarse


Te recomiendo que te hospedes en el Centro de Cancún por ser una zona bastante más tranquila enfocada en el confort del turista. Hay muchas opciones de precios entre los hoteles, de manera que tendrás altas probabilidades de que alguno se ajuste a tu poder adquisitivo. Como están cerca de lugares económicos, a pocos metros tendrás restoranes accesibles y tiendas para adquirir souvenirs.


Ahorrar en Cancún


La primera sugerencia que te puedo dar, es que ahorres al momento de ir a hacer las compras. Recuerda que estarás en una ciudad con alta diversidad de shoppings y locales de todo tipo, por lo cual recorriendo un poco sabrás qué lugares ofrecen lo mismo a menor precio. Buena parte de los productos ofrecidos en centros comerciales están en dólares, y podrás usar allí tu tarjeta de crédito. En Cancún te encontrarás con artículos electrónicos y deportivos a excelentes precios, ropa de calidad, perfumes importados, y más.


Si te interesa comprar un tequila bien mexicano, entonces ve al Supermercado Chedraui Selecto. Hay muchas tiendas que venden productos “duty free”, o sea sin impuestos. Los comercios que participan del “Tax Back” devuelven casi 9% de la factura al comprador, siendo una estupenda oportunidad para ir a comprar lo que más te guste.


Cuando quieras saber si el lugar participa de dicho sistema, podrías tratar de divisar el adhesivo correspondiente o simplemente preguntándole a alguno de los empleados. Para que la devolución sea efectuada, debes haber invertido al menos 1200 pesos en la tienda y conservar los cupones, pues habrá que presentarlos en la ventanilla de Money Back junto a otros documentos, como el pasaporte, tarjeta de inmigración y de embarque.


Escoge bien la época en la que vas a viajar


Dependiendo el momento en el que vayas, todo será más caro o más barato que en el resto del año. Para gastar mucho menos, podrías evitar buscar vuelos a Cancún durante el Spring Break, porque las vacaciones veraniegas estadounidenses hacen que miles de norteamericanos lleguen a la ciudad para divertirse y encarecerlo todo. Sin embargo, también es una estupenda época para ir gracias a la energía que le imprimen a la ciudad y el movimiento nocturno que desencadenan.


Movilidad


Sobre la movilidad, hay taxis que circulan todo el día o también está la app de Uber. Si lo tomas por la aplicación, el monto inicial será un poco más elevado. No obstante, sugiero que te muevas en transporte público ya que supone una experiencia gratificante cuando se quiere conocer a fondo la localidad en todos sus aspectos, además de que ahorrarás importante dinero que luego podrías invertir en otras cosas.


Playas de Cancún


Esta hermosa localidad turística de nuestro país se caracteriza, como dije al principio, por la calidad de las playas. Como no se puede hablar sobre todas porque tomaría mucho tiempo, estas 3 están sin dudas entre mis favoritas:


Delfines


El avistamiento de delfines es una actividad muy placentera para las familias, y es que basta con ponerse cómodo en la fina arena para ver cómo saltan de un lado a otro. Incluso es posible adentrarse en el mar para interactuar con ellos, pero recomiendo que esto sea practicado solo por gente con experiencia. La ubicación da suma tranquilidad al estar lejos de la zona hotelera.


Caracol


La playa Caracol posee arena fina y aguas de poca profundidad, siendo genial para disfrutarla nadando hasta que cae el sol. Es otra de las alejadas de las áreas bulliciosas, aportando necesaria tranquilidad a quienes llegan con el propósito de volver renovados. El muelle de esta playa da una vista panorámica que difícilmente encuentres en otro lugar.


Marlín


Marlín queda entre Punta Nizuc y Punta Cancún, y se asemeja con la Playa Delfines en que en ambas el mar suele estar revoltoso. De mayo a septiembre ocurre el desove de tortugas y, de agosto a noviembre, un gran grupo de profesionales se encarga de celebrar su liberación al mar.


Actividades en Cancún


Una actividad ultra low cost que amo hacer cuando voy a Cancún es salir a correr por la zona hotelera, porque todo el camino es plano y podrás desembocar en una playa después de haber ejercitado las piernas. Pero si eso no es suficiente para ti, o simplemente tienes ganas de hacer otras cosas, recomiendo:


Visitar Chichén Itzá


Chichén Itzá es el yacimiento maya más importante de nuestro país y a su vez una de las 7 maravillas mundiales. Aunque tenga una gran cantidad de años, todavía se mantiene en excelente estado el Templo del Jaguar y la célebre Pirámide Kukulkán. Recuerda llegar temprano para no toparte a la gran cantidad de turistas que van diariamente.


Llegar en barco a Isla Mujeres e Isla Contoy


Estas dos islas son un imprescindible cuando llegues a Cancún. Quedan a pocos metros de la zona hotelera y sus playas están nutridas de arena blanca, el agua se distingue por ser de un color verde intenso, y en el fondo del mar hay corales y peces tropicales variados. Al llegar a Islas Mujeres podrías rentar una bicicleta o carro de golf para circular hacia la Playa Norte o hacer snorkel en El Garrafón. Por su parte, en Contoy descansa uno de los arrecifes de coral más fascinantes del planeta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí