Acusan de abuso sexual infantil a judío jasídico falso con presunta enfermedad terminal que se hizo famoso en redes sociales por adoptar a 9 niños: "Todo lo que hace es falso"
El falso judío jasídico que se volvió famoso en las redes sociales por darles hogar y adoptar a 9 niños, ocultó años y años de abuso sexual infantil con una identidad y enfermedad falsa
HOUSTON, Texas.- Un padre jasídico falso que fue aclamado en las redes sociales por adoptar a nueve niños fue recientemente acusado de abusar sexualmente de la mayoría de ellos, mientras estaba en libertad bajo fianza en un caso anterior de abuso sexual infantil, según informes inquietantes.
El padre soltero Hayim Nissim Cohen, de 38 años, blogueaba regularmente sobre su “familia única”, ganando casi 200 mil seguidores en TikTok. Sin embargo, “detrás de todo eso hay un abuso excesivo”, dijo la fiscal local Janna Oswald en una audiencia judicial reciente, según el Houston Chronicle.
Cohen, que afirmó ser un judío jasídico de Brooklyn a pesar de haber nacido como Jeffrey Lujan Vejil en el estado de Lone Star, fue arrestado el mes pasado después de que uno de sus hijos participara en un podcast para informar de forma anónima que había sido violado y abusado, señaló el periódico local.
El aterrorizado adolescente de 17 años le dijo a BlindSkinnedBeauty que había sido agredido sexualmente desde que tenía 11 años, semanas después de su adopción, y afirmó que muchos de sus hermanos también fueron abusados.
Te puede interesar: Por abuso sexual y asesinato de su hijo de 5 años, una madre y su pareja son condenadas a cadena perpetua en Argentina
Miedo a hablar porque “nunca lo salvaron”
Usando un teléfono desechable, el adolescente dijo que tenía miedo de hablar, alegando que los Servicios de Protección Infantil habían sido llamados al menos ocho veces, pero nunca los salvaron.
No obstante, la entrevista condenatoria provocó una investigación policial y una serie de cargos contra el padre, que había sido objeto de numerosos perfiles brillantes en periódicos y revistas.
Cinco de los otros niños también se presentaron, y Cohen ahora enfrenta 12 cargos, dijo el medio KHOU 11.
Las seis víctimas, de 9, 10, 14, 15, 16 y 17 años, han sido atendidas desde entonces, mientras que los otros tres hijos adoptivos aparecieron para apoyar a su padre en la corte.
Los fiscales dicen que mantuvo a los niños encerrados en una habitación durante la mayor parte del día, y sólo los dejaba salir a las 16:00 horas, cuando los obligaba a realizar actos sexuales, dijo el Chronicle.
Amenazas al negarse a ceder
Una de las presuntas víctimas, que ahora tiene 16 años, dijo que Cohen lo amenazaba con rociarlo con gas pimienta si se negaba a ceder, dijo Oswald al tribunal. También abusó de los niños en una cabaña que tenía en Odessa, según los documentos de acusación.
De manera inquietante, sucedió a pesar de que Cohen todavía enfrenta un cargo penal por "indecencia con un niño", con un estudiante extranjero de intercambio de España en 2019, señaló el Chronicle. Las condiciones de su fianza le impedían acercarse a 300 metros a los lugares donde pudiese haber niños, como una escuela, por ejemplo, pero no le impedían criar a sus hijos adoptivos, dijo el periódico.
“Había tantas señales de alerta”, dijo a ABC13 Sherry Chandler, abogada que representa al estudiante de intercambio en una demanda civil. “Todos sospechábamos que [Cohen] es un pedófilo. No empiezas un día. Todos sospechábamos que los otros niños estaban siendo abusados”.
Se le permitía seguir criando niños solo a pesar de sus antecedentes y restricciones
Los Servicios de Protección Infantil se negaron a comentarle al Chronicle cuántos informes se recibieron sobre Cohen, o por qué se le permitió seguir criando a los niños solo.
Sin embargo, el fiscal Oswald confirmó en la corte que se habían iniciado varias investigaciones sobre las denuncias de los niños, ninguna de las cuales condujo a cargos hasta el momento del podcast.
Había sospechas y cosas que estábamos investigando, pero nada significativo por lo que pudiéramos presentar cargos”, dijo Oswald al juez Danilo Lacayo cuando se le preguntó por qué no se hizo más.
Identidad falsa, enfermedad falsa
Toda la identidad de Cohen parecía ser falsa, incluida su afirmación en las entrevistas de ser un judío jasídico procedente de Williamsburg. Los registros muestran que su verdadero nombre era Jeffrey Lujan Vejil y nació en Odessa, y luego fue cambiando su nombre varias veces desde 2009 cuando dijo que se estaba convirtiendo al judaísmo.
En entrevistas, dijo que la misión de su vida era “asegurar que los niños judíos de acogida sean colocados en hogares judíos".
Me convertí en un destino de adopción para los niños ortodoxos en el sistema de acogida... una minoría dentro de una minoría dentro de una minoría”.
Sus redes sociales también aseguraron que padecía una enfermedad terminal, y Cohen llegó a su última audiencia en la corte en silla de ruedas y con una máscara de oxígeno. Sin embargo, el adolescente que alegó abuso en el podcast también les dijo a los investigadores que “todo lo que [Cohen] hace es falso”, según los documentos de acusación obtenidos por ABC 13.
El adolescente acusó a su presunto abusador de sólo usar una silla de ruedas “cuando la gente viene o cuando está en público”, y no necesita los seis tanques de oxígeno que tiene como accesorios.
Ocultaba años de abuso mientras lo alababan en redes sociales
Esto, junto con sus antecedentes religiosos cuestionables y el uso prolífico de las redes sociales, incluidos YouTube, Instagram y Facebook, se utilizó para ocultar sus años de abuso, dijo Oswald.
Te puede interesar: Alex Murdaugh: cómo ocultó su lado oscuro el influyente abogado condenado por el asesinato de su esposa y su hijo en EE.UU.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí