Argentina: 13 casos de triquinosis son reportados en Córdoba Capital
Inicialmente los síntomas pueden ser confundidos con gripe o coronavirus.<br />
CÓRDOBA, Argentina.- A través de la división de Zoonosis, este martes el Ministerio de Salud de Córdoba, reportó 13 casos de personas infectadas con triquinosis en la ciudad de Córdoba.
Mediante las entrevistas epidemiológicas realizadas, se pudo identificar en estos casos, el consumo de chorizo y salame, sin identificación de marca y de distintos comercios de Córdoba.
Todos los pacientes ya han recibido atención médica de manera ambulatoria en diferentes centros de salud.
Te puede interesar: Covid: Disminuye 98% ocupación hospitalaria con respecto al pico de la pandemia, informa Secretaría de Salud
Referente a estos hechos, la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, se encuentran realizando las investigaciones correspondientes, sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido establecer el origen del alimento.
Información sobre esta enfermedad
La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por el consumo de carne mal cocinada que está contaminada con quistes de Trichinella spiralis, un parásito que puede ser encontrado en la carne de animales como el cerdo, la morsa, la rata, el león, el oso, el zorro y el caballo.
Los síntomas que puede provocar la triquinosis son muy variables e incluso puede pasar inadvertida. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son fiebre, un intenso dolor muscular y/o de cabeza, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. Además pueden darse problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Cabe mencionar que ante la presencia de estos síntomas hay que dirigirse de inmediato a un centro de salud, debido a que inicialmente estos síntomas pueden ser confundidos con gripe o coronavirus.
¿Cómo prevenir la triquinosis?
- Solo consumir carne de cerdos y derivados que se encuentren frescos y bien cocinados, es decir, hasta que desaparezca el color rosado.
- Adquirir solamente en comercios habilitados, los productos derivados, chacinados y embutidos, como por ejemplo jamón, panceta, longaniza, y chorizos.
- Antes de comprar alguno de estos productos, verifica en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento fabricador y que cuente con registro ante la autoridad sanitaria.
- Evitar consumir alimentos en puestos callejeros que no estén autorizados o habilitados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí