Arqueólogos descubren antiguo "refrigerador" en un cuartel militar del Imperio Romano con huesos preservados
Los arqueólogos examinaron los "fragmentos de huesos conservados" y encontraron "rastros de tratamiento térmico", lo que probablemente signifique que la carne almacenada en el refrigerador estaba horneada
Arqueólogos polacos descubrieron recientemente en Bulgaria un contenedor de almacenamiento de alimentos construido por los romanos y que servía como un refrigerador primitivo para los soldados que viajaban.
El arqueólogo principal, Piotr Dyczek, profesor del Centro de Investigación de la Antigüedad del Sudeste de Europa de la Universidad de Varsovia, descubrió la nevera antigua en un sitio de excavación ubicado cerca de la ciudad de Svishtov, según un informe de Science in Poland, un medio de noticias científicas dirigido por la Agencia de Prensa Polaca.
El sitio de excavación fue Novae, una fortaleza legionaria del Imperio Romano que se construyó en el norte de Bulgaria en el río Danubio.
Los arqueólogos excavaron el refrigerador del Sector XII de la fortaleza el viernes 7 de octubre, según muestra una foto del sitio, informa FOX 11 Los Ángeles.
Según los informes, dentro de la nevera, Dyczek y su equipo encontraron platos de cerámica, fragmentos de platos y huesos de animales.
Te puede interesar: Médico brujo "psicópata" es acusado junto a una pareja de esposos de torturar, decapitar, descuartizar y comer mujeres mayores en sádicos sacrificios humanos
Carne horneada
Los arqueólogos examinaron los "fragmentos de huesos conservados" y encontraron "rastros de tratamiento térmico", lo que probablemente signifique que la carne almacenada en el refrigerador estaba horneada, según Science en Polonia.
Otros artefactos que encontró el equipo fueron monedas, hilos de pared, piedras de molino, pesas para tejer y pescar, husos, hoyos con huesos y fragmentos de vasijas, partículas de carbón, un fragmento de tazón y un recipiente de incienso que puede haber sido usado para repeler insectos, el informó el medio científico.
Según los informes, el antiguo refrigerador se destaca porque los contenedores de almacenamiento rara vez sobreviven a las reconstrucciones de edificios, dijo Dyczek a Science in Poland.
Soldados romanos en Novae
Los registros históricos muestran que los soldados romanos estuvieron estacionados en Novae desde el siglo I d.C. hasta mediados del siglo V d.C.
En ese momento, Novae se estaba transformando lentamente en una ciudad civil”, dijo Dyczek en un comunicado. “También gracias a los últimos hallazgos, obtuvimos datos suficientes para poder recrear esa parte de la historia de este antiguo asentamiento, que hasta ahora estaba envuelta en un misterio”.
La antigua nevera romana es uno de los muchos descubrimientos que los arqueólogos polacos han hecho en Novae.
Los investigadores han encontrado fragmentos de sistemas de suministro de agua de tuberías de cerámica y plomo en el área, que podrían haber sido utilizados para baños termales, informó Science in Poland.
Se cree que un acueducto de aproximadamente 6,2 millas y dos grandes tanques de agua proporcionaron al ejército romano con base en Bulgaria un acceso ininterrumpido al agua.
Te puede interesar: Los dibujos en las piedras del antiguo Egipto que hablaban durante siglos a la Humanidad
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí