Asesinan a un importante político haitiano en un presunto ataque armado de una banda criminal
Se trata de Eric-Jean Baptiste, jefe del partido político Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP).
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Este sábado, medios de comunicación haitianos dieron a conocer que un conocido político perdió la vida en el presunto ataque de una banda en un barrio acomodado de la capital, Puerto Príncipe; esto cuando el bloqueo de una terminal de combustible por parte de grupos criminales ha creado una crisis humanitaria.
Se trata de Eric-Jean Baptiste, jefe del partido político Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), quien regresaba a su vivienda en la zona de Laboule 12 la noche del viernes cuando unos asaltantes le dispararon con armas de fuego en su coche.
Te puede interesar: Haitianos resisten al gobierno, a nuevo brote de cólera y a las amenazas de nueva invasión: "Ustedes son monstruos, no tienen soluciones"
No se supo inmediatamente quiénes fueron los autores del altercado. La Policía Nacional de Haití no respondió a una solicitud de información del medio Reuters.
Acusan a una banda criminal
Laboule 12 está cada vez más bajo el control de una banda llamada Ti Makak, que en los últimos años ha salido de la oscuridad para convertirse en un poderoso grupo criminal implicado en extorsiones y secuestros.
El ataque ocurre tras la muerte en agosto del exsenador haitiano Yvon Buissereth en la misma zona, un crimen que un funcionario atribuyó a Ti Makak.
El grupo de bandas G9, que no está relacionado con Ti Makak, ha bloqueado desde septiembre la terminal de combustible de Varreux, en respuesta a un plan del Gobierno para recortar las subvenciones al combustible, y ha exigido la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Naciones Unidas ha hablado de una posible misión para enfrentarse a las bandas y reabrir la terminal, pero aún no está claro quién dirigiría la fuerza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí