Asesino de una niña es identificado 38 años después con evidencia de ADN
De acuerdo a los detectives el 20 de septiembre de 1982, Kelly Ann fue secuestrada en el distrito universitario de Columbus mientras regresaba a pie a casa desde su escuela primaria.
COLUMBUS, Ohio.- Luego de casi 38 años sin conocer quién fue el responsable del secuestro, agresión sexual y estrangulamiento de Kelly Ann Prosser de 8 años, la policía de Columbus, Ohio ha informado a los familiares de la resolución del caso.
El 26 de junio el Departamento de Policía de la céntrica ciudad indicó que a raíz de análisis genealógicos de ADN y de un podcast que da seguimiento a lo sucedido se dio con Harold Warren Jarrell, autor de los hechos, quien ya ha fallecido.
De acuerdo a los detectives el 20 de septiembre de 1982, Kelly Ann fue secuestrada en el distrito universitario de Columbus mientras regresaba a pie a su casa desde la escuela primaria. Durante una rueda de prensa Greg Bodker, subdirector de policía de Columbus, dijo que dos días después su cuerpo fue hallado en un campo de maíz en el pueblo vecino de Madison.
Mediante un escrito leído en dicha conferencia, la familia de la víctima dio gracias a los oficiales por su entrega al caso durante tanto tiempo. "Cuando Kelly Ann se fue a la escuela, la mañana del 20 de septiembre de 1982, no esperábamos que nuestro tiempo con ella terminara abruptamente o que nuestro futuro cambiara en todas las formas imaginables”, expresaron.
Asimismo, manifestaron:
En un momento tuvimos a esta deslumbrante y traviesa niña de 8 años, luego, de repente, todo lo que nos quedaba eran recuerdos, fotografías que nunca envejecerían, un calendario que marcaba unas nuevas festividades terribles, una tumba y piezas de la vida de Kelly almacenadas en una caja”.
Bodker declaró "Este es un caso que a lo largo de los años todo el CPD [Columbia Police Department] quiso resolver, y un caso que afectó a todos los integrantes a nivel personal... Imagínese en 1982 recolectar algo que no sabía que algún día existiría: el ADN”.
¿Cómo identificaron al responsable?
Alrededor de 2014 o 2015, la evidencia del material genético fue cotejada en la base de datos de muestras de ADN de Estados Unidos llamada CODIS, utilizado por las fuerzas del orden. No obstante, no existieron coincidencias con ningún caso y/o sospechoso, indicó el sargento Terry McConnell
Posteriormente, el Departamento hizo una alianza con una empresa forense de investigación de genealogía, "Advance DNA", que uso la muestra genética para el seguimiento de la ascendencia y descendencia familiar del sospechoso desconocido con el objetivo de tener pistas adicionales, señaló el sargento.
En consecuencia, con el análisis de ADN de los familiares vivos de Jarrell se comprobó que fue el homicida de Kelly Ann.
Mediante un comunicado AdvanceDNA precisó que "En el caso de Prosser no hubo coincidencias cercanas, en su lugar se desarrollaron mediante la conexión de una serie de primos terceros”.
El sospechoso fue liberado meses antes de matar
Las diligencias se calificaron como una de las "más intensas” del Departamento, por lo que la evidencia recolectada de la escena del crimen en ese momento fue crucial para cerrar el caso casi cuatro décadas después, apuntó el subdirector.
En 1977 Harold Warren Jarrell fue acusado y sentenciado por secuestrar a otra menor de 8 años de Tamarack Circle, al norte de Columbus. Sin embargo, McConnell dijo que fue puesto en libertad ocho meses antes del asesinato de Prosser, en enero de 1982.
Con información de CNN en Español
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí