Aumento de energéticos en España: Reportan desabasto de alimentos y quiebra de comercios
Se ha visto desabasto de alimentos básicos en supermercados, como leche, aceite, arroz y harina.
MADRID.-Pequeños comercios se han visto obligados a cerrar en España ante los elevados costos del precio de la luz y de los combustibles, reporta el medio La Jornada.
Según indican, también se ha visto desabasto de alimentos básicos en supermercados, como leche, aceite, arroz y harina.
El país europeo vive una crisis energética que desde hace algo más de un año y medio, que epezó con la pandemia de Covid, y que se ha agudizado a raíz de la guerra en Ucrania.
"Es ya una situación insostenible, a muchos de nosotros nos sale más rentable cerrar la cortina que trabajar a pérdidas. Y el gobierno no hace nada, está fuera de la realidad, señaló a Miguel Rozas Urbina, un farmacéutico, al periódico.
Te puede interesar: España registra récord histórico en recibo de luz con 545 euros por MW/h
El problema que tienen España es que la liberalización de la electricidad es absoluta y que la dependencia en la iniciativa privada es total, por tanto, sólo tienen la llave de los impuestos para reducir el precio y hasta el momento se niegan a reducirlos más de lo que ya lo han hecho desde que empezó la crisis.
España registra récord histórico en recibo de luz con 545 euros por MW/h
Después del alza en el precio del megavatio por hora en el mercado eléctrico español, los recibos de luz se elevarán hasta los 544.98 euros (12,550.43 pesos mexicanos) durante el martes 8 de marzo, siendo un récord histórico en territorio ibérico.
De acuerdo a El País, los efectos de la guerra se ven reflejadas en aspectos económicos en países de la Unión Europea, siendo la energía uno de los aspectos más afectados.
La subida de precio impactará de manera directa en más de uno de casa tres hogares y empresas pequeñas o medianas con tarifa regulada, mientras el Gobierno Español sigue trabajando, sin éxito, en medidas para disminuir el impacto en el consumidor.
El campo español se manifiesta en Madrid
Decenas de miles de agricultores y ganaderos se manifestaron este domingo en Madrid en protesta por los altos costes de los combustibles, los bajos precios a los que se ven obligados a vender sus productos y en defensa del mundo rural.
Los manifestantes, más de 100 mil según la Delegación del Gobierno y 400 mil según los organizadores, exigieron al Gobierno que actúe para mejorar su situación y pidieron ayudas urgentes al sector para asegurar su futuro.
Reclaman "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania, con más subidas en el precio de los combustibles y la escasez de productos como cereales para los piensos del ganado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí