Barry Bennell, entrenador pedófilo de futbol encarcelado por violar a 20 niños, muere en la cárcel a los 69 años
El hombre fue encarcelado luego de declararse culpable de más de 50 delitos por abusar sexualmente de 20 niños, quienes aseguraron que el exentrenador “arruinó sus vidas”. El pedófilo murió en prisión a sus 69 años.
El exentrenador de futbol caído en desgracia Barry Bennell murió en prisión a los 69 años, según confirmó el Ministerio de Justicia el sábado en HMP Littlehey en Cambridgeshire. El exentrenador del Crewe Alexandra y ojeador del Manchester City, que padecía cáncer, cumplía una condena de 34 años por delitos sexuales contra menores.
Un portavoz del Servicio Penitenciario dijo:
El preso Barry Bennell murió en HMP Littlehey el 16 de septiembre de 2023. Como ocurre con todas las muertes bajo custodia, el defensor del pueblo de prisiones y libertad condicional investigará”.
Fue declarado culpable de más de 50 delitos sexuales contra 12 niños en el Tribunal de la Corona de Liverpool en 2018 y sentenciado a 30 años de cárcel, después de haber sido declarado culpable de abuso infantil en otras tres ocasiones en el Reino Unido y una vez en Estados Unidos. En 2020 fue condenado a cuatro años más por abusar de dos niños pequeños.
Se cree que más de 100 víctimas han denunciado haber sufrido abusos por parte del pedófilo, que fue condenado por abuso sexual contra 22 niños. Cuando fue sentenciado en febrero de 2018, el juez Clement Goldstone QC describió a Bennell como "el diablo encarnado", informó The Mirror UK.
El tribunal consideró que se trataba de un "abusador de menores a escala industrial".
“Pura maldad”
El juez Goldstone dijo: "Su comportamiento hacia estos niños al prepararlos y seducirlos antes de someterlos, en algunos casos, a los abusos más graves, degradantes y humillantes, fue pura maldad".
Dijo que Bennell se había aparecido ante sus víctimas como un dios, pero añadió:
En realidad, eras la encarnación del diablo. Les robaste su infancia y su inocencia para satisfacer tu propia perversión".
Bennell fue entrenador juvenil en Crewe Alexandra, Manchester City y Stoke City en las décadas de 1980 y 1990. También tenía vínculos con equipos juveniles de Cheshire, Derbyshire, Staffordshire y Greater Manchester.
Utilizó su posición para abusar de los niños bajo su cuidado, y muchas de sus víctimas describieron ante el tribunal cómo recurrieron al alcohol en una etapa posterior de su vida y lucharon por confiar en las personas.
No pasa un día sin pensar en el abuso que sufrí. Me encantaba el futbol y, como la mayoría de los niños, mi sueño era jugar profesionalmente. Mis sueños se hicieron añicos y a menudo pienso en lo que podría haber sido… A menudo pensé en acabar con mi propia vida, pero no lo hice, sabiendo la vergüenza que esto traería a mi familia", dijo una de las víctimas.
Destruyó muchas vidas
En una declaración leída ante el tribunal, otra víctima dijo: "Barry Bennell abusó de mí, me preparó, me manipuló y destruyó toda mi infancia y mis sueños de convertirme en futbolista profesional".
Dijo que la culpa que sentía tras el abuso había sido "un peso extremadamente pesado que soportar".
En la audiencia de sentencia de 2018, la abogada de Bennell, Eleanor Laws, argumentó que la mala salud "significa que su tiempo bajo custodia será menos cómodo y más difícil de lo que sería para alguien sin todas estas preocupaciones".
Dijo que Bennell había sufrido cáncer en el pasado y se sometió a operaciones para extirpar tumores de su lengua, pero que actualmente no tenía cáncer. También tomaba ansiolíticos.
Bennell fue encarcelado por primera vez durante cuatro años en Estados Unidos en 1994 después de abusar de un niño británico de 13 años en un campamento de futbol en Florida. Más tarde regresó al Reino Unido, donde el documental Soccer's Foul Play de Channel 4, Dispatches, en 1997, lo descubrió como un abusador en serie.
Recibió sentencias de cárcel en el Reino Unido y Estados Unidos en 1995, 1998 y 2015 antes de la condena sin precedentes en 2018 y otra más en 2020.
Te puede interesar: Hermanos de 7 y 9 años escapan tras ser encerrados muchos años; estaban desnudos, cubiertos de sangre y se movían como "cavernícolas": "No sabían que existía el exterior"
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí