Batallón Azov: El grupo paramilitar nazi que forma parte del ejército de Ucrania
En 2016, Facebook designó por primera vez al regimiento Azov como una "<strong>organización peligrosa</strong>".
UCRANIA.-Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ha cedido ante las fuerzas neonazis y ahora depende de ellas como combatientes de primera línea, reporta el medio The Gray Zone.
En octubre de 2019, mientras se prolongaba la guerra en el Este de Ucrania, Zelensky viajó a Zolote, una ciudad situada firmemente en la "zona gris" de Donbás, donde habían muerto más de 14 mil personas, la mayoría del lado prorruso.
Allí, el presidente se encontró con los curtidos veteranos de las unidades paramilitares de extrema derecha que mantenían la lucha contra los separatistas a pocos kilómetros de distancia.
Zelensky estaba decidido a hacer cumplir la llamada Fórmula Steinmeier concebida por el entonces ministro de Relaciones Exteriores alemán, Walter Steinmeier, que convocó elecciones en las regiones de habla rusa de Donetsk y Lugansk.
Te puede interesar: ¿Qué quiso decir Putin con la "desnazificación" de Ucrania y qué tiene que ver la matanza en Odessa del 2014?
En un enfrentamiento cara a cara con militantes del Batallón neonazi Azov que habían lanzado una campaña para sabotear la iniciativa de paz llamada “No a la capitulación”, Zelensky se encontró con un muro de obstinación.
Con los llamamientos a la retirada de las líneas del frente firmemente rechazados, Zelensky habló en cámara.
“Soy el presidente de este país. tengo 41 años No soy un perdedor. Vine a ustedes y les dije: retiren las armas”, imploró Zelensky a los combatientes.
Una vez que el video de la confrontación se difundió en las redes sociales ucranianas, Zelensky se convirtió en el blanco de una furiosa reacción violenta.
Andriy Biletsky, el fascista líder del Batallón Azov que una vez se comprometió a “liderar las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen (persona considerada de raza inferior) liderados por los semitas”, prometió traer a miles de combatientes a Zolote si Zelensky presionaba más.
Mientras tanto, un parlamentario del partido del expresidente ucraniano Petro Poroshenko fantaseaba abiertamente con que Zelensky fuera volado en pedazos por la granada de un militante.
Aunque Zelensky logró una retirada menor, los paramilitares neonazis intensificaron su campaña de “No capitulación”. Y en cuestión de meses, los combates comenzaron a intensificarse nuevamente en Zolote, lo que provocó un nuevo ciclo de violaciones del Acuerdo de Minsk.
Este 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a territorio ucraniano con la misión declarada de “desmilitarizar y desnazificar” el país, los medios estadounidenses se embarcaron en una misión propia: negar el poder de los paramilitares neonazis sobre las fuerzas armadas del país y ámbito político.
¿Quiénes son el regimiento Azov de extrema derecha de Ucrania?
Recientemente la guardia nacional de Ucrania tuiteó un video que muestra a combatientes de Azov cubriendo sus balas con grasa de cerdo para usarlas supuestamente contra musulmanes chechenos, aliados de Rusia, desplegados en su país.
Azov también participó en el entrenamiento de civiles a través de ejercicios militares en el período previo a la invasión de Rusia.
De acuerdo al medio Al Jazeera, Azov es una unidad militar de infantería de voluntarios de extrema derecha cuyos miembros, estimados en 900, son ultranacionalistas y están acusados de albergar ideología neonazi y supremacista blanca.
La unidad se formó inicialmente como un grupo de voluntarios en mayo de 2014 a partir de la banda ultranacionalista Patriota de Ucrania y el grupo neonazi Asamblea Nacional Social (SNA).
Ambos grupos se comprometieron con ideales xenófobos y neonazis y agredieron físicamente a los inmigrantes, la comunidad gitana y las personas que se oponían a sus puntos de vista.
En 2015, Andriy Diachenko, el portavoz del regimiento en ese momento, dijo que entre el 10 y el 20 por ciento de los reclutas de Azov eran nazis.
Azov defiende Mariupol
La ciudad de Mariupol, que tiene una población de 500 mil habitantes, está siendo defendida principalmente por el Batallón Azov, reporta el portal alemán DW.
Este es uno de los lugares, junto con la capital de Ucrania, Kiev, y la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, donde Rusia está llevando a cabo su guerra de manera particularmente brutal.
Desde principios de marzo, la ciudad ha estado sitiada y sometida a intensos bombardeos. No hay electricidad, poca agua y escasos suministros de alimentos.
Mariupol también es donde el Batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y, por lo tanto, está subordinado al Ministerio del Interior, ha establecido su cuartel general.
Sus combatientes están bien entrenados, pero la unidad está compuesta por nacionalistas y radicales de extrema derecha. Su misma existencia es uno de los pretextos que Rusia ha usado para su guerra contra Ucrania.
En 2016, Facebook designó por primera vez al regimiento Azov como una "organización peligrosa".
Horas antes del discurso del presidente Putin del 24 de febrero en el que declaraba la desnazificación como el objetivo de las operaciones rusas, el presidente ucraniano “preguntó cómo un pueblo que perdió a ocho millones de sus ciudadanos luchando contra los nazis podría apoyar al nazismo”, según la BBC.
Criado en una familia judía no religiosa en la Unión Soviética durante la década de 1980, Zelensky ha minimizado su herencia en el pasado.
“El hecho de que sea judío apenas hace 20 en mi larga lista de defectos”, bromeó durante una entrevista de 2019 en la que se negó a entrar en más detalles sobre su origen religioso.
En noviembre de 2021, uno de los milicianos ultranacionalistas más destacados de Ucrania, Dmytro Yarosh, anunció que había sido designado asesor del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Yarosh es un seguidor declarado del colaborador nazi Bandera, quien dirigió Right Sector de 2013 a 2015 y prometió liderar la "desrusificación" de Ucrania.
Un mes después, cuando se acercaba la guerra con Rusia, Zelensky otorgó al comandante del Sector Derecha, Dmytro Kotsyubaylo, el elogio de "Héroe de Ucrania".
Conocido como "Da Vinci", Kotsyubaylo tiene un lobo como mascota en su base de primera línea y le gusta bromear con los reporteros visitantes que sus combatientes "lo alimentan con huesos de niños de habla rusa".
Vladimir Putin: Ucrania debe comprometerse a la desmilitarización y desnazificación
Todas las preocupaciones de seguridad de Moscú deben ser tomadas en cuenta para lograr una solución en Ucrania, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Putin reiteró que una solución sólo será posible si las preocupaciones de seguridad de Rusia son tomadas en cuenta, incluyendo "la soberanía de Rusia sobre Crimea", así como el compromiso del país para resolver las tareas de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y la cuestión del estatus neutral de Ucrania.
¿A qué se refiere Putin con desnazificación?
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "desnazificar" significa que Rusia planea liberar a Ucrania de los neonazis, sus partidarios y su ideología.
Rusia advirtió a las naciones extranjeras que había numerosos grupos neonazis, algunos paramilitares, que habían tomado el control de las calles de Ucrania luego del golpe de Estado del 2014 conocido como el Maidán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí