Biden da positivo por Covid-19: Un médico de enfermedades infecciosas explica los riesgos y tratamientos disponibles para el presidente de 79 años
Los médicos de Biden controlarán sus síntomas y controlarán su nivel de <strong>oxígeno en la sangre</strong>. Si los síntomas de Biden, como tos, dificultad para respirar o fiebre, empeoran o si necesita oxígeno suplementario, es posible que <strong>sea hospitalizado.</strong>
WASHINGTON.-El 21 de julio de 2022, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había dado positivo por COVID-19 y que estaba experimentando síntomas leves.
En una carta al público, el médico de Biden explicó que el presidente tenía una leve secreción nasal, algo de fatiga y tos seca ocasional, y que Biden ya había comenzado a tomar el medicamento antiviral Paxlovid. Patrick Jackson, profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia, explica los riesgos que enfrenta alguien como Biden de un contagio de COVID-19 y los tratamientos disponibles.
1. ¿Cuáles son los factores de riesgo importantes para Biden?
El factor de riesgo más importante para desarrollar COVID-19 grave es la edad. Si tiene 79 años cuando se infecta con COVID-19, como el presidente Biden, tiene ocho veces más probabilidades de ser hospitalizado y 140 veces más probabilidades de morir en comparación con alguien que contrae COVID-19 a los 20 años. Afecciones de salud preexistentes – como la obesidad, el cáncer y las enfermedades renales o pulmonares crónicas – también aumentan el riesgo de enfermedades graves. Pero se informa que Biden es bastante saludable.
Afortunadamente, la inmunidad preexistente de la vacunación o de un episodio anterior de COVID-19 es altamente protectora contra la enfermedad grave. Los investigadores solo tienen datos limitados sobre la variante BA.5 que es responsable de los casos más recientes de COVID-19 en los EU, y probablemente también de Biden, pero el nivel de protección de las vacunas probablemente sea similar al de las cepas BA.1 anteriores. y BA.2. Si bien las variantes omicron BA.1 y BA.2 del SARS-CoV-2 fueron muy hábiles para infectar a personas vacunadas y reforzadas, los datos muestran que la inmunidad previa de las vacunas brinda una fuerte protección contra enfermedades graves o fatales. Durante la primera ola de omicron en California, los pacientes con COVID-19 que no tenían inmunidad por la vacunación o una infección previa tenían muchas más probabilidades de ser hospitalizados, ingresados en una unidad de cuidados intensivos o morir en comparación con las personas que fueron vacunadas y reforzadas.
2. ¿Cuál es la primera línea de tratamiento para alguien como Biden y por qué?
La mejor práctica médica actual es administrar tratamientos antivirales a los pacientes que recientemente desarrollaron síntomas leves a moderados de COVID-19 y tienen un mayor riesgo de enfermedad grave. El objetivo de los antivirales es evitar que el virus se reproduzca en el cuerpo para evitar la hospitalización o la muerte.
Te puede interesar: ¿Viagra para la covid-19?
Actualmente hay cuatro medicamentos antivirales disponibles en los EU para el tratamiento de COVID-19 en pacientes ambulatorios: nirmatrelvir-ritonavir, más conocido por el nombre comercial Paxlovid, remdesivir, bebtelovimab y molnupiravir. El mejor fármaco para un paciente en particular depende de las condiciones de salud preexistentes, la accesibilidad y las interacciones farmacológicas con otros medicamentos. Paxlovid se usa ampliamente porque demostró ser altamente efectivo en un ensayo clínico y está disponible en forma de píldora.
3. ¿Cómo funciona Paxlovid y cuáles son sus deficiencias?
Paxlovid es un medicamento antiviral oral que se usa para tratar a algunos pacientes con COVID-19 de leve a moderado que no requieren hospitalización. Paxlovid es una combinación de dos medicamentos. Uno es el nirmatrelvir, un fármaco que actúa interrumpiendo la capacidad del coronavirus para producir proteínas funcionales. El otro es el ritonavir, un medicamento contra el VIH que aumenta el nivel de nirmatrelvir en la sangre al bloquear una enzima en el hígado que descompone el nirmatrelvir.
Un ensayo clínico de Paxlovid mostró que el medicamento reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administra a pacientes infectados dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas de COVID-19. Este ensayo analizó Paxlovid administrado a personas que no tenían inmunidad previa al COVID-19 por vacunas o infección previa. La eficacia de Paxlovid en el tratamiento de pacientes que tienen inmunidad preexistente por vacunación o infección previa es menos clara, aunque algunos estudios sugieren que los pacientes mayores vacunados aún pueden beneficiarse del medicamento. No se ha encontrado que Paxlovid reduzca los síntomas o haga que los pacientes se sientan mejor más rápidamente.
Paxlovid no es una panacea. No se puede usar para algunos pacientes que tienen problemas renales o hepáticos significativos, e interactúa negativamente con una gran cantidad de otros medicamentos. Algunos pacientes no pueden tomar Paxlovid debido a los otros medicamentos que usan, pero los médicos a veces pueden manejar estas interacciones.
Por ejemplo, se informa que Biden está tomando un anticoagulante llamado apixabán. Este medicamento interactúa negativamente con Paxlovid. Es probable que el médico de Biden le haya indicado que reduzca su dosis de apixabán o que la suspenda brevemente mientras toma Paxlovid.
4. ¿A qué estará atento el equipo de atención médica de Biden?
Los médicos de Biden controlarán sus síntomas y controlarán su nivel de oxígeno en la sangre. Si los síntomas de Biden, como tos, dificultad para respirar o fiebre, empeoran o si necesita oxígeno suplementario, es posible que sea hospitalizado donde pueda recibir tratamiento con medicamentos adicionales, incluidos los esteroides.
Algunos pacientes experimentan una mejora inicial seguida de un "rebote" de sus síntomas de COVID-19. No está claro con qué frecuencia ocurren los rebotes o si están asociados con el tratamiento con COVID-19. Los rebotes parecen ser generalmente leves y no están asociados con la hospitalización o la muerte, aunque pueden prolongar el período requerido de aislamiento.
Todavía es demasiado pronto para decir qué tan leve o grave será el brote de COVID-19 de Biden. Dado que la mayoría de los casos leves solo duran alrededor de una semana, EU solo debería esperar unos días para tener una idea de qué tipo de lucha enfrenta el presidente.
Artículo completo en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí