Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Texas

Bloqueo vehicular de Texas provoca fuertes pérdidas comerciales a México

Texas cerró las exportaciones a través del puente Córdova-Américas para redirigir a todo el personal a la atención de la crisis migratoria en la frontera con México.

CIUDAD JUÁREZ.- Las políticas en contra de las personajes migrantes impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, han impactado negativamente al comercio entre México y Estados Unidos, registrando un total de 20 mill cargas de productos de exportación detenidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con el diario español EFE, Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas, afirmó que las medidas del Gobierno de Texas suponen un daño significativo para las relaciones comerciales en la frontera y una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es urgente que los gobiernos federales de los dos países le pongan una alto al gobernador de Texas porque las revisiones que está haciendo no tienen justificación y el daño que está provocando a las economías de los dos países es enorme”, expresó.

Son más de 2 mil 500 millones de dólares lo que ya tiene bloqueado solo en Juárez y eso ya equivale al 3% de las exportaciones anuales del estado de Chihuahua. Es un gran daño el que está haciendo y ni las maquiladoras ni los gobiernos están haciendo nada para detenerlo”.

Desde el lunes 18 de septiembre, EU cerró las exportaciones a través del puente Córdova-Américas para redirigir a todo el personal a la atención de migrantes debido a la crisis migratoria que enfrenta esta ciudad fronteriza. Ese mismo día, las aduanas de Juárez y El Paso experimentaron problemas técnicos y las cargas se ralentizaron.

El miércoles 20, cuando se solucionaron los problemas técnicos, el Departamento de Seguridad Pública de Texas implementó puntos de control y revisiones de hasta 6 horas para los camiones justo después de salir de la aduana, lo que causó un atasco.

Ante esta situación, el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos el lunes pasado y expresó su preocupación por las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados