Bombardeo ruso a edificio residencial en Ucrania deja saldo de nueve personas muertas
El bombardeo de este edificio en Sloviansk, Ucrania, ocurre en momentos en que Rusia afirma haber aumentado la presión para apoderarse de otros barrios de la ciudad devastada de Bakhmut, más al sur.
UCRANIA.- Las autoridades ucranianas informaron que un edificio de apartamentos en la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, fue bombardeado por Rusia, resultando en la muerte de nueve personas, incluyendo un niño de dos años que fue rescatado de los escombros pero falleció en su camino al hospital.
El ataque ocurrió el viernes en un barrio tranquilo de Sloviansk, coincidiendo con la firma de un proyecto de ley por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, que facilita la movilización de jóvenes al ejército.
Vadim Lyakh, jefe de la administración militar de Sloviansk, confirmó que nueve personas murieron, una de ellas una mujer cuyo cuerpo fue recuperado durante la noche, y 21 resultaron heridas.
Se informó que cinco personas ya identificadas siguen atrapadas bajo los escombros en Sloviansk.
Un niño de dos años que había sido rescatado vivo también murió poco después en la ambulancia, según la consejera del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, Daria Zarivna.
Sloviansk se encuentra en la parte de la región de Donetsk que está bajo control ucraniano, a unos 45 km al noroeste de Bakhmut y cerca de la zona ocupada por Rusia.
Ucrania informó que la ciudad fue atacada con siete misiles que dañaron cinco edificios, cinco casas, una escuela y un edificio administrativo.
El presidente de Ucrania, Zelensky, responsabilizó a Rusia por el "brutal" bombardeo a edificios residenciales. Por su parte, la fiscalía de Donetsk informó sobre el inicio de una investigación por violación de las leyes y usos de la guerra, como parte del procedimiento penal correspondiente.
“Según las informaciones preliminares, los ocupantes utilizaron un sistema de misiles antiaéreos S-300 contra la población civil”, aseguró.
Se produce gran conmoción ante los hechos
Los reporteros de la agencia de noticias AFP presenciaron cómo los socorristas buscaban a posibles sobrevivientes en el último piso de un edificio construido en la era soviética. Además, se observaron humaredas negras elevándose de los inmuebles incendiados del otro lado de la calle.
Larisa, una mujer de 59 años, relató que el impacto del bombardeo rompió las ventanas de su casa y esparció fragmentos de vidrio por toda la vivienda:
Yo vivo en la otra punta de la calle y estaba dormitando cuando escuché esta enorme explosión y salí corriendo de mi apartamento”
El bombardeo del edificio en Sloviansk tuvo lugar en un momento en que Rusia ha intensificado su presión para tomar el control de otros barrios en la devastada ciudad de Bakhmut, más al sur.
De acuerdo con el ejército ruso, los paramilitares del grupo Wagner se están movilizando hacia los barrios occidentales de la ciudad, con el apoyo de las tropas aerotransportadas de Moscú.
En un comunicado, se especificó que las unidades de asalto de Wagner están llevando a cabo operaciones de combate intensas para tomar el control de los barrios occidentales.
El comunicado también mencionó que los paracaidistas rusos están apoyando a las unidades de asalto y evitando que el enemigo traiga suministros y municiones a la ciudad.
Ucrania ha prometido continuar defendiendo Bakhmut, aunque fuentes cercanas a la ciudad admitieron que las fuerzas ucranianas están en una posición difícil.
En términos diplomáticos, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, durante su visita a Beijing, instó a Estados Unidos a dejar de fomentar la guerra y comenzar a hablar de paz.
Agregó que la comunidad internacional convencerá a Putin y Zelensky de que la paz es beneficiosa para todos.
Existe una gran preocupación en Rusia de que el gobierno esté planeando una nueva campaña de movilización, un año después de que Moscú lanzara su ofensiva en Ucrania, mientras que el ejército ucraniano se prepara para una contraofensiva.
El presidente Putin firmó una nueva ley el viernes que permite la movilización de jóvenes rusos en el ejército de manera electrónica, a través de un portal de servicios públicos o mediante notificación entregada a terceros.
La policía puede perseguir a los "refractarios" que se nieguen a recibir la citación, y las personas que no se presenten en la oficina de reclutamiento pueden perder su derecho a trabajar como empresarios o independientes, recibir préstamos, o disponer de vivienda o coche.
La última movilización en septiembre de 2022 provocó la huida de decenas de miles de rusos al extranjero.
Te puede interesar: La otra guerra inclemente que libran Ucrania y Rusia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí