Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / California

Cada vez más latinos pasan a formar parte del grupo de homeless en California

La pandemia y la creciente dificultad para adquirir vivienda en el estado de California ha orillado a cada vez más latinos, tanto migrantes legales como indocumentados, a vivir en situación de calle: sus salarios no alcanzan y muchos perdieron sus empleos

Cada vez más latinos pasan a formar parte del grupo de homeless en California

CALIFORNIA.- Distintos medios estadounidenses han reportado un incremento en la cantidad de migrantes latinos que pasan a formar parte del grupo de 'homeless' en los Estados Unidos. Este incremento está relacionado principalmente con dos factores: la pandemia de Covid-19 y las dificultades para conseguir vivienda que enfrenta la clase obrera en el país.

Para los migrantes latinos, quienes frecuentemente no tienen otra opción que vivir compartiendo techo con otros para poder costear el alquiler, la subida en los precios de arrendamiento ha sido un duro golpe. Además, aunque ha habido ligeros aumentos de salario, estos no necesariamente compensan el incremento de los precios ni la inflación.

“La gente que se encuentra en las situaciones de vivienda más hacinadas en algún momento se rompe”, comentó Eric Garcetti, alcalde de LA, en una entrevista para Los Angeles Times.

De acuerdo con Los Angeles Times, aunque otros grupos demográficos como la comunidad afroamericana también tienen una alta población sin hogar, la pérdida de vivienda se incrementó entre un 26% y un 30% en el caso de los latinos, mientras que en el caso de la comunidad afroamericana los números incluso decrecieron estos últimos dos años.

Autoridades estudian el caso para tomar medidas

El incremento de homeless de la comunidad latina creció en todo California. San Francisco, Sacramento, San Diego y Los Ángeles presentan altos porcentajes de incremento. La Junta de Supervisores del condado de LA ha emprendido un estudio sobre la desigualdad en el sistema de servicios sociales que podrían estar influyendo en el asunto.

Las familias latinas y afroamericanas destinaban mayor parte de sus ingresos a pagar el alquiler que otros grupos demográficos, principalmente por la diferencia de sueldos que presentan en relación con otras comunidades.

Los latinos que trabajaban en empresas relacionadas con la industria de alimentos y transportes se vieron especialmente afectados durante la pandemia. La crisis afectó aún más a los indocumentados, quienes no podían acceder a programas de ayuda del gobierno.

Tal vez te puede interesar: Cientos de migrantes venezolanos se manifestaron en Ciudad Juárez

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados