Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Abuso infantil

Cesáreo Gabaráin autor de más de 500 canciones de misa y acusado de abuso sexual

Cesáreo Gabaráin fue un conocido compositor de canciones de misa de la iglesia Católica, quien además fue denunciado por abuso sexual.

Temas como “Pescador de Hombres” y “La muerte no es el final” fueron unas de las canciones creadas por el padre Cesáreo Gabaráin, las cuales son muy populares en la iglesia Católica, fue también el único religioso que ha tenido disco de oro en España, pero también fue acusado de abuso infantil.

El reconocido religioso comenzó a componer durante su estancia en el Colegio de Hermanos Maristas de Madrid, creando más de 500 temas que formaron parte de discos como:

  • “Canciones de María”
  • “Cantos de vida y juventud”
  • “El pequeño David”
  • “Ven señor”
  • “Aleluya de Navidad”
  • “Dios con nosotros”

Fue en este mismo colegio, donde alrededor de 1978, se le acusó de abuso infantil y por ello se le expulsó en 1980, pero se le nombró coadjunto de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y responsable de los alumnos del Colegio San Fernando.

Abuso de alumnos

Cuatro alumnos del Colegio de Chamberi de Hermanos Maristas en Madrid, quienes lo acusaron diciendo:

“Era como el doctor Jekyll y mister Hyde, por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta. Algo inimaginable para todos los que le admiran”, acusó Eduardo Mendoza, de 57 años.

Eduardo lo denuncia ante su tutor en 1978, una denuncia que, según los testimonios, trajo la expulsión de Gabaráin de este centro, pero lo pasaron a otro en Madrid.

Sus alumnos, sus víctimas

El total de las víctimas puede ser de 356 alumnos de las escuelas maristas, según la contabilidad que lleve El País, esto ante la ausencia de datos oficiales o confirmados por medio de la iglesia, quien hasta el momento sigue negándolo y rechazando la investigación.

Una de sus canciones hace referencia a sus abusos

Hay que señalar que una de las canciones más conocidas de Gabaráin es “Pescador de Hombres” la cual es interpretada en las misas diciendo:

“Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre”

Esta canción no hacía referencia al candor de Jesucristo hacia sus feligreses, sino más bien a la fantasía hecha realidad al poder tener niños frente a su cama del monasterio, ellos hincados, él sonriendo, pronunciando sus nombres, según lo revela una investigación retomada por El País en 2021.

Retiraron información de Gabaráin

El escándalo que perseguía desde la década de los 70's la vida del padre Cesáreo Gabaráin orillaron en 2021 a la Oregon Catholic Press, a retirar la información del compositor, cantos, productos, cancioneros, CD's, partituras y más con el fin de solidarizarse con las víctimas.

“Nos unimos en oración por la salud espiritual y emocional de todas las víctimas de abuso, así como por la sanación y unidad de la iglesia y por los familiares del padre Gabaráin”, dijo la OCP.

Te puede interesar: Muere el cardenal George Pell, el polémico extesorero del Vaticano que fue condenado y luego absuelto por abuso de menores

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados