Colombia: el Clan del Golfo protesta por la extradición de Otoniel incendiando vehículos
El "paro armado" tiene cuatro días y ha implicado restricciones para la libre movilización de vehículos y personas.
Bogotá.- Cerca de 100 vehículos han sido incendiados en carreteras del norte de Colombia. Estos ataques aislados han sido parte de lo que el Clan del Golfo anunció como "un paro armado" en protesta por la extradición a Estados Unidos de su antiguo líder Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.
El Gobierno de Bogotá informó que se han desplegado tropas para restablecer el orden. No obstante, el "paro armado" tiene cuatro días y ha implicado restricciones para la libre movilización de vehículos y personas, ya que abarca bloqueo de carreteras y el cierre de establecimientos comerciales.
Este paro comenzó el jueves y ha afectado principalmente a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, en el norte, según las autoridades.
Se informa que es a causa de la extradición sucedida el pasado miércoles del acusado narcotraficante y cabecilla del Clan del Golfo, conocido por su alias 'Otoniel'. Esta entrega de parte de Colombia a Estados Unidos es una de las más importantes en la historia actual del país, ya que puso fin a una disputa judicial que duró meses, posterior a su captura en octubre del año pasado.
"Estamos aquí para garantizar la seguridad de los colombianos y enfrentar a todos aquellos que quieren, con un propósito criminal, afectar la tranquilidad en estas zonas prósperas del país", expresó Diego Molano, ministro de Defensa.
El ministro indicó que se ha extendido los patrullajes en las ciudades, municipios y carreteras a fin de restablecer el orden, además de un incremento en la cifra dada como recompensa por los líderes del Clan del Golfo. Anunció también la creación de una unidad especial de las Fuerzas Armadas, llamada Bloque de Búsqueda, para capturarlos.
"Tengan la certeza de que el Bloque de Búsqueda, irá por ellos, por todos los que tienen responsabilidades o mando, que hacen parte de las estructuras del Clan del Golfo, o de aquellos que son puntos de apoyo y cometen actividades criminales", indicó Molano.
El ministro de Defensa también informó que después de la captura y extraidición de Otoniel, Wilver Giraldo, alias 'Sipoas' y Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo", fueron quienes asumieron la cabeza del Clan del Golfo, por lo que se elevaron las recompensas por información que permita y facilite la ubicación y captura de cada uno de ellos. La recompensa es de 5.000 millones de pesos.
Actualmente han sido capturadas 44 personas de las que cometían los ataques del paro armado, según dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios. Asimismo, aseguró que entre los 100 vehículos incendiados se encuentran camiones, autobuses, automóviles y motocicletas.
Dedicado al narcotráfico y a la minería ilegal, el Clan del Golfo cuenta con más de 1.200 miembros con presencia en regiones estratégicas para la siembra de hoja de coca y producción de cocanía, aliados con carteles mexicanos, según cuentan las fuentes de seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí