Colonias de reina Isabel II exigen recuperar su diamante de 400 mdd de las joyas de la corona tras abusos sufridos por monarquía británica
Mientras Gran Bretaña llora a Isabel II, algunas de sus antiguas colonias se centran en la destrucción que el imperio británico provocó en parte considerable del mundo.
LONDRES, Inglaterra.- Mientras el luto por la muerte de la reina Isabel II persiste, la monarca más antigua del Reino Unido, en varios lugares, algunas de sus antiguas colonias cuestionaron el oscuro legado de la monarquía y su gobierno. En el sur de Asia, la disidencia se centra en Koh-i-Noor.
Tan pronto como se supo la noticia del fallecimiento de la reina, los sudasiáticos de todo el mundo comenzaron a pedir que se les devolviera el controvertido diamante. El Koh-i-Noor de 109 quilates, que se cree que es el diamante más caro del mundo, ha estado en el centro de una disputa de propiedad entre la realeza británica y algunas de sus antiguas colonias. La disputa por el diamante, que algunos estiman en 400 millones de dólares y otros no tienen precio, simboliza una protesta mayor contra los británicos por minimizar la brutalidad de su gobierno de 200 años y la escala de su botín.
Se cree que trae mala suerte a los hombres pero buena fortuna a las mujeres, el Koh-i-Noor ha sido usado por generaciones de reinas británicas. La Reina Madre Isabel lo llevó en su corona. Ahora se considera propiedad real y se exhibe en la Torre de Londres. Según los informes , la corona con Koh-i-Noor se transmitirá a la esposa del futuro rey Carlos, Camilla.
Colonias británicas alzan voz tras muerte de reina Isabel II
Mientras Gran Bretaña llora a Isabel II, algunas personas de sus antiguas colonias se han centrado en la destrucción que el imperio británico provocó en gran parte del mundo.
La economista india Utsa Patnaik, que estudió la historia económica de Gran Bretaña, dijo que los británicos extrajeron al menos 45 billones de dólares del subcontinente entre 1765 y 1938. Esto es 17 veces más que el producto interno bruto anual total del Reino Unido en la actualidad.
La realeza británica afirma que el Koh-i-Noor fue un "regalo", aunque al menos cuatro países (India, Pakistán, Afganistán e Irán) dicen que es un artículo saqueado y que se les debe devolver.
Consideran que Reino Unido de la Gran Bretaña les queda debiendo
"Gran Bretaña nos debe", escribió el miembro del parlamento indio Shashi Tharoor, quien ha estado abogando por el regreso de Koh-i-Noor. “Pero, en lugar de devolver la evidencia de su rapacidad a sus legítimos dueños, los británicos hacen alarde del Kohinoor en la corona de la Reina Madre en la Torre de Londres”. El autor de Jewel In the Crown , que documenta cómo la realeza británica se hizo con el diamante, agregó: “Es un claro recordatorio de lo que realmente fue el colonialismo: sometimiento desvergonzado, coerción y apropiación indebida”.
Alrededor de la época en que nació Isabel II, el imperio británico gobernaba sobre 412 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población mundial.
Los historiadores confirman que la colonización británica estuvo plagada de abusos, desigualdades, racismo, violencia y extrema fuga de riqueza. Aunque Isabel II no estaba viva durante el apogeo de la colonización británica, ha sido acusada de hacer la vista gorda ante muchos de sus crímenes, incluida la trata de esclavos y la Operación Legado en las décadas de 1950 y 1970, bajo la cual el gobierno de Su Majestad y el MI5 se escondieron, quemó o arrojó decenas de miles de archivos cruciales de ex colonias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí